Varios centros de salud "cerrados" por la huelga en Osakidetza, según ELA

El paro está convocado por ELA, LAB, CCOO, UGT, ESK y la Plataforma Arnasberriak

Centro de salud en el País Vasco.
Varios centros de salud "cerrados" por la huelga en Osakidetza, según ELA
vie 12 abril 2019. 12.20H
ELA ha destacado el seguimiento "masivo" que se está dando en el sector de Atención Primaria de Osakidetza y ha subrayado que hay "varios centros cerrados", según han informado fuentes de la central sindical.

El paro está convocado por los sindicatos ELA, LAB, CCOO, ESK, UGT y la Plataforma Arnasberriak para denunciar la "sobrecarga asistencial" en el Servicio Vasco de Salud. Además de la huelga, a las doce del mediodía está prevista una manifestación que partirá de la plaza del Sagrado Corazón de Bilbao y concluirá ante la sede de Osakidetza.

En una primera valoración, ELA ha mostrado su satisfacción por el seguimiento que ha calificado de "masivo" y ha señalado que hay varios centros cerrados, en concreto, ha precisado que, de momento, tenían contabilizados tres en Bizkaia, entre ellos, el de la Peña.

El sindicato ha añadido que en bastantes centros la incidencia de la huelga está siendo del 100% entre los médicos de Atención Primaria, pediatras y auxiliares administrativos, mientras que en la enfermería el seguimiento es más desigual.

Por otra parte, ELA ha denunciado que se está produciendo "vulneración del derecho a la huelga" y ha denunciado, por ejemplo, que hay centros que están abiertos porque Osakidetza "ha contratado a un guardia de seguridad para garantizar que no se cierren".

Asimismo, ha manifestado que, aunque la orden de servicios mínimos establece que trabajará el personal de un sábado, el Servicio Vasco de Salud ha establecido que "trabaje más plantilla" para intentar dar "una sensación de normalidad".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.