Vacunas contra la meningitis para 215.000 estudiantes a partir de octubre

Murga acude a la Comisión de Salud para desgranar sus líneas estratégicas y anunciar un refuerzo del calendario vacunal

Nekane Murga.
Vacunas contra la meningitis para 215.000 estudiantes a partir de octubre
mié 19 junio 2019. 16.30H
El Departamento de Salud del País Vasco va a reforzar la protección contra la meningitis con una nueva vacuna que incluye nuevos serotipos de esta enfermedad y que comenzará a aplicarse en el próximo curso escolar. Así lo ha anunciado la consejera de Salud, Nekane Murga, en comisión en el Parlamento Vasco durante la presentación de las líneas estratégicas de su departamento.

Ha explicado que esta decisión se ha adoptado tras constatar en los últimos años tanto en Europa como en EE.UU. y Canadá un cambio en la epidemiología de la meningitis (meningococo), con un paulatino aumento de casos producidos por los serotipos W e Y. La vacunación arrancará en octubre de 2019 y se estima que se vacunarán un total de 215.000 estudiantes en los próximos tres años


Líneas estratégicas


La primera línea estratégica y el eje central de la acción del Departamento de Salud y Osakidetza durante los próximos meses seguirán siendo las personas, haciendo frente a las desigualdades en salud y ahondando en el concepto de salud en todas las políticas que alienta el Plan de Salud 2013-2020. Según ha anunciado, precisamente la evaluación final de ese plan proporcionará la información necesaria para poner las bases de un nuevo Plan de Salud, para el periodo 2021-2028. Además, la Consejera ha afirmado que su Departamento ha dado los primeros pasos para contar con un anteproyecto de Ley de Salud Pública.

Partiendo de esa primera línea central y transversal, la segunda línea estratégica es la referente a la prevención y promoción de la salud, donde la Consejera Nekane Murga sitúa la ampliación del calendario vacunal infantil para reforzar la prevención ante el meningococo. En el terreno preventivo destaca también el despliegue a los tres territorios históricos del cribado de cáncer de cérvix. Al mismo tiempo, se mantendrá el esfuerzo continuado que se desarrolla en el ámbito del cribado de patologías en recién nacidos; la salud bucodental; o el VIH/sida, ETS y Hepatitis C, entre otros. La consejera de Salud recordaba, además, la puesta en marcha ya del Plan Específico de Prevención de la Obesidad Infantil SANO, y la presentación, a comienzos de este mes, de la Estrategia de Prevención del Suicidio en Euskadi.

El abordaje de los retos del envejecimiento, la cronicidad y la dependencia constituyen la tercera línea estratégica del Departamento de Salud, en la que Nekane Murga ha considerado esencial seguir profundizando en el desarrollo de la Atención Primaria. En este sentido, ha reiterado su compromiso con el despliegue ya iniciado de las 35 medidas contempladas en la Estrategia de Atención Primaria, al tiempo que volvía a explicitar su apuesta por la vía del diálogo y la negociación para avanzar en esa senda. La Consejera también ha hecho referencia al Plan Oncológico Integral de Euskadi, así como a los avances ligados a la vinculación de Oncologikoa con Osakidetza, con la reciente creación de la Unidad de Gestión Clínica.

La cuarta línea estratégica tiene que ver con la sostenibilidad y la modernización del sistema sanitario. En este apartado, se prevé la finalización completa del despliegue del nuevo Hospital de Eibar; la construcción del nuevo edificio de servicios generales del HUA; y nuevos centros de salud en Murgia, en Araba; Irala, en Bilbao; y Alde Zaharra y Aiete, en Donostia; el nuevo centro de especialidades en Zalla; así como la renovación de tecnología y equipamiento en centros de los tres territorios históricos.

La quinta línea estratégica es la relativa a los y las profesionales En este capítulo, donde ha vuelto a manifestar su disposición para el diálogo con la parte social, ha avanzado también la presentación en breve ante el Parlamento Vasco de la propuesta de nuevo modelo de OPE, en cumplimiento del compromiso adquirido por el Departamento de Salud y Osakidetza.

Finalmente, la investigación y la innovación en ciencias de la salud constituyen la sexta línea de acción dentro de las políticas de salud en Euskadi, desde la consideración de ambas como instrumentos imprescindibles para mejorar los resultados en salud, transformar el sistema sanitario y contribuir al desarrollo económico y social de la sociedad vasca.

 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.