La consejera de Salud también ha anunciado que 39.000 personas de entre 90 y 100 años se vacunarán con Pfizer

Vacunación Covid | Sagardui: "Mejor pauta completa que vacunación masiva"
Gotzone Sagardui.


24 feb 2021. 17.00H
SE LEE EN 3 minutos
POR JESÚS MEDIAVILLA | LETICIA DEL OLMO
La estrategia de vacunación contra el Covid-19 del País Vasco apuesta por asegurar la inmunización de su población con la puesta de las dos dosis necesarias. Así lo ha anunciado este miércoles la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, quien ha asegurado que “mejor pauta completa que vacunación masiva”.

“En muchas comunidades autónomas hay problemas para lograr la pauta completa”, ha acusado la consejera durante su intervención en la Comisión de Salud del Parlamento vasco, y se ha referido a la estrategia que siguen muchos territorios y algunos países europeos, como el Reino Unido, y en línea con algunos estudios preliminares que apuntan a que e manera que el intervalo de 3-4 semanas entre la primera y la segunda dosis se extienda notablemente, quizá hasta las 12 semanas o más. Y priorizar así vacunar con la primera dosis al mayor número de personas posible.


Sagardui: No hay evidencia de que sea suficiente con una primera dosis


“No hay evidencia de que sea suficiente con una primera dosis. Si disponen de evidencias, y no de opiniones, invito a que las traigan”, ha sugerido Sagardui a los grupos parlamentarios, quien insiste en que “hoy en día no hay ninguna evidencia para que sea indicación a nivel europeo” en este sentido. “Trabajamos según las fichas técnicas de las vacunas que están aprobadas por la EMA (Agencia Europea del Medicamento, por sus siglas en inglés)”, ha insistido.

La consejera ha explicado que se han puesto el 71 por ciento de las dosis y que en un plazo de 21 y 28 días “todo los vacunados reciben la segunda”. “Los porcentajes de vacunación van en proporción de la disponibilidad de vacunas”, ha defendido, pues País Vasco es la comunidad autónoma con el ritmo de vacunación más lento de España.

“No se guardan el 50 por ciento de las dosis”, como sugieren algunas voces, sino que “se organiza la distribución en base a las primeras dosis comprometidas”, ha recalcado.

Por otro lado, la consejera ha informado en la Comisión de Salud sobre las tres vacunas contra el Covid disponibles. De la Pfizer, ha dicho que “el ritmo de la distribución de las vacunas permite extender la administración a nuevos colectivos”, mientras que el caso de la de Moderna actualmente “hay personas esperando ya la segunda dosis”. Respecto a la de Astrazeneca, de las cuales el viernes llegaron 18.300 vacunas, “en abril, mayo y junio solo podrá administrar la mitad de las vacunas comprometidas”.


Vacunación Covid a mayores de 100 años


Asimismo, el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha comenzado este miércoles a vacunar anticovid de 1.800 personas mayores de 100 años a través de tres 'vacunautos' --donde se inocula el antídoto sin bajar del coche-- y otros 22 puntos de vacunación.

Sin embargo, se precisarían 324.000 en el plazo de tres semanas, teniendo en cuenta que es un colectivo compuesto por 162.000 personas. La dificultad reside, ha destacado la consejera, en que todas las vacunas Pzifer recibidas en el País Vasco durante dos meses "ni siquiera se acercan a esa cantidad".

Por ello, ha intentado no generar "expectativas de una vacunación inminente y frustración después anunciando ya el inicio de la vacunación de las personas mayores de 80 años". "Vamos a ir por edades a medida de la disponibilidad de las vacunas", ha zanjado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.