Vacuna Covid| "Veo factible intercambiar dosis de vacunas de ARN mensajero"

Eunate Arana es la investigadora principal del ensayo de la inmunización de CureVac en el Hospital de Cruces

Eunate Arana.
Vacuna Covid| "Veo factible intercambiar dosis de vacunas de ARN mensajero"
lun 08 febrero 2021. 16.30H
Este lunes ha comenzado el ensayo en fase III de la vacuna contra el Covid-19 de la farmacéutica alemana CureVac en el Hospital de Cruces, en Bilbao, uno de los tres asignados para el estudio en España. Una treintena de voluntarios ha recibido ya la primera dosis de la inmunización, y deberán esperar 29 días para recibir la segunda.

“Tenemos más de mil voluntarios dispuestos”, afirma a Redacción Médica la investigadora principal del ensayo, Eunate Arana, “que es el requisito que nos puso la farmacéutica. Desde que empezamos a salir en los medios buscando participantes, la respuesta ha sido muy positiva”. En un mes, todos participantes habrán recibido la primera dosis.

Los voluntarios tienen que ser mayores de 18 años y no haber pasado la enfermedad, algo que tiene que verificarse con un test de PCR y de antígenos. “La empresa se está asegurando de que haya voluntarios suficientes de todas las edades” para que pueda indicarse también en personas mayores, explica la investigadora.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

La vacuna contra el Covid-19 de CureVac se basa en ARN mensajero, como las de Pfizer-BioNTech y Moderna. Arana cree que “puede ser perfectamente factible” combinar dosis de distintas vacunas de ARN mensajero para completar pautas de vacunación en caso de escasez de algunas inmunizaciones. “Dependerá de los acuerdos de las ‘farmas’ y de que la comunidad científica lo verifique, pero podría ser una posibilidad”.


Segmentación de vacunas Covid-19 por edades


También considera que, una vez se vayan conociendo cómo funcionas las diferentes vacunas contra el Covid-19 en la vida real, se podrá hacer una segmentación y saber qué vacunas son más efectivas en ciertos tramos de población.

“En estos momentos hay una necesidad de conseguir administrar alguna vacuna a toda la población para evitar el contagio y la transmisión del virus. Pero, a largo plazo, habrá que ver cuál es la vacuna más eficaz, para ello serán fundamentales los estudios post-autorización”.

Arana considera que, siendo optimistas, esta vacuna estará disponible a finales de año. No obstante, cree que es realista que un 70 por ciento de la población esté inmunizada después del verano, como ha anunciado el Gobierno de Pedro Sánchez en repetidas ocasiones.

“Se está haciendo un esfuerzo por todas partes. No vamos a obviar que con estos ensayos clínicos también estamos vacunando a parte de la población. Soy optimista, creo que estamos en el buen camino, se están haciendo muchos esfuerzos y puede ser una realidad”.

TAGS

Covid-19
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.