Urkullu denuncia un parón en la homologación vasca de médicos extranjeros

El Ejecutivo de Pedro Sánchez y el de Urkullu arrancaron en 2018 las conversaciones para las transferencias pendientes

El lehendakari, Iñigo Urkullu.
Urkullu denuncia un parón en la homologación vasca de médicos extranjeros
lun 30 septiembre 2019. 13.50H
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha denunciado que el calendario de transferencias está "paralizado", entre las que se encuentra la legislación sobre productos farmacéuticos y la homologación de títulos de Medicina, y ha criticado la "estrategia "uniformadora" en relación a las competencias propias como seguridad, sanidad, función pública o educación.

Urkullu, que está interviniendo este lunes en Bilbao en un desayuno de Forum Europa-Tribuna Euskadi, ha asegurado que reconocer el autogobierno supone reclamar su cumplimiento íntegro y apostar por su "profundización y modernización". Por ello, ha instado a defenderlo ante las "iniciativas recentralizadoras que merman la capacidad de actuación de Euskadi".

Tras apostar por consolidar el autogobierno, ha insistido en que hay que lograr nuevas competencias para mejorar el bienestar de los vascos. De esta forma, ha apelado a reforzar la "construcción institucional" de Euskadi y asentar el espíritu originario de pacto bilateral con garantías.

Este traspaso forma parte de las 33 propuestas de transferencias a País Vasco de otras materias pendientes desde la promulgación en 1979 del Estatuto de Gernika. Una negociación entre ambos Ejecutivos que se basa en un documento fechado en septiembre de 2017 de las materias que quedaban por adquirir como gestión directa.

A finales de 2018, el Ejecutivo de Pedro Sánchez y el de Íñigo Urkullu arrancaron las conversaciones para completar las transferencias pendientes a la región.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.