19 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Un informe revela filtraciones de 19 exámenes en hasta 12 OPE de Osakidetza

Los sindicatos ya avisaron a Darpón de las posibles filtraciones y no les hizo "ni caso"

Jon Darpón, consejero de Salud de País Vasco.
Un informe revela filtraciones de 19 exámenes en hasta 12 OPE de Osakidetza
vie 15 junio 2018. 11.30H
B. N. / M. R.
El Sindicato Médico de Euskadi ha elaborado un análisis de los exámenes de la OPE sanitaria tras el escándalo de las supuestas irregularidades y filtraciones de las pruebas. Las conclusiones de este documento señalan que un total 19 exámenes de 12 especialidades presentan indicios de haber sido filtrados. Asimismo, destacan la "extraordinaria" dificultad de tres de los exámenes realizados.

En concreto, las categorías que se han visto afectadas son Anestesiología, Aparato Digestivo, Medicina Intensiva, Cardiología, Cardiovascular, Cirugía Oral y Maxilofacial, Cirugía Vascular, Neumología, Oncología Radioterápica, Radiología, Reumatología y Urología.

En el caso de Anestesiología, la conclusión del sindicato es que el examen 2 resultó extraordinariamente dificultoso con marcados indicios de haber sido filtrado ya que en esta prueba 45 opositores se situaron en el tramo más alto de respuestas acertadas (81-100). En la especialidad de Aparato Digestivo, el examen dos también está calificado como dificultoso y con marcados indicios de filtración.

La dificultad alta o muy alta también es protagonista en ambos exámenes de Medicina Intensiva. En el caso del examen 1, el estudio concluye que presenta moderados indicios de filtración y en el 2 marcados indicios. Por su parte, en Cardiología el examen 2 tuvo una dificultad media/alta y marcados indicios de filtración.

En la especialidad Cardiovascular, hay tres opositores situados en el último tramo, acertando entre 91 y 100 personas por lo que el sindicato argumenta que ambas pruebas de esta categoría tienen indicios de haber sido filtradas. En Maxilofacial y Cirugía Vascular, el examen 2 y 1, respectivamente, también podrían haber sido filtrados.

Neumología también se ha visto afectada. Aquí, el sindicato argumenta fuertes indicios de filtración en el examen 2. En el caso de Oncología Radioterápica, ambos exámenes están comprometidos, al igual que Radiología, Reumatología y Urología.

Puede consultar aquí el documento completo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.