17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Osakidetza acuerda con los sindicatos una OPE de más de 3.335 plazas

El acuerdo buscará la estabilización del 95 por ciento de la plantilla sanitaria de la región

Representantes de Satse y Osakidetza.
Osakidetza acuerda con los sindicatos una OPE de más de 3.335 plazas
vie 23 junio 2017. 16.50H
Redacción
La Dirección general de Osakidetza ha alcanzado un acuerdo, durante la mesa sectorial de Vitoria-Gasteiz, con el sindicato de enfermería Satse, UGT y el sindicato médico SME. Con esta iniciativa se propone el presentar una Oferta Pública de Empleo (OPE) de 3.335 plazas, de las que de 3.033  plazas repartidas en 21 categorías profesionales de Osakidetza diferentes mientras que correspondería a la promoción interna otras 302 plazas.
 
Otro de los compromisos que recoge el acuerdo, es que las personas que participen tanto en OPE 2016/17, como en la 2018/19, podrán optar por mantener la nota superior que obtengan en la fase de oposición en ambos procesos selectivos, siempre que la seguridad jurídica lo permita “Esto supone un gran alivio y una reducción del estrés de las personas que se lo juegan todo en un día”, añaden.
 
En cuanto a las listas de contratación, los/as opositores/as conocerán, además, previamente, el orden de las listas derivadas de la OPE 2014-15, recuperando la lista única. Para Satse, el pacto recoge otro concepto positivo: “las plazas de promoción interna que no se cubran en la OPE 2014/15, incrementarán el turno libre de la siguiente”
 
En cuanto a la movilidad interna del personal, este acuerdo mejora la posibilidad del personal fijo de desplazarse a otro puesto de trabajo. “Hablaríamos de un Concurso de Traslados que saca el 90 por ciento de las plazas convocadas a OPE. Además, el acuerdo garantiza un futuro Concurso de Traslados, abierto y permanente”
 
Sobre la temporalidad, además de dar estabilidad al 95 por ciento de la plantilla, el pacto firmado hoy recoge fórmulas para reducirla, como la realización de un estudio: “Se analizarían las plazas temporales, que actualmente no son plantilla estructural de Osakidetza, y a partir de ahí, se determinaría un expediente de ampliación de plantilla, que derivara del mismo”.
 
Por otro lado, Osakidetza se compromete a reunirse periódicamente con la parte social, para dar mayor información y transparencia a la gestión, coordinación y mejora del empleo fijo y temporal en Osakidetza.
 
Para el sindicato, “este preacuerdo supone trabajar para dar respuesta a la plantilla de Osakidetza en un tema tan sensible como el empleo, que necesita soluciones inmediatas. Osakidetza ha dado pasos adelante en materia del empleo, lo que ha facilitado el compromiso del sindicato a la hora de avalar este preacuerdo. Ahora, esperamos que este esfuerzo, lo haga extensible a otros problemas pendientes de resolver, en especial, la carrera profesional”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.