14 nov 2018 | Actualizado: 14:30

Sanidad examina de euskera sólo al personal fijo de Osakidetza

Deja abierta la puerta a una nueva convocatoria "en la que se amplíe el ámbito personal de aplicación"

Jon Darpón, consejero de Salud de País Vasco.
Sanidad examina de euskera sólo al personal fijo de Osakidetza
mar 30 agosto 2016. 12.40H
Redacción
La Consejería de Salud ha aprobado la realización de la convocatoria extraordinaria de pruebas de acreditación del perfil lingüístico 2, destinada sólo al personal  fijo de Osakidetza, con el objeto de dar cumplimiento a las previsiones del Plan de Euskera.

En una primera fase se circunscribirá el ámbito de aplicación de la primera convocatoria al personal fijo de Osakidetza, sin perjuicio de que en una fase posterior se lleve a cabo una nueva convocatoria de estas características en la que se amplíe el ámbito personal de aplicación, según reza la orden que este martes recoge el Boletín Oficial del País Vasco

"La finalidad de esta prueba es posibilitar la acreditación del perfil lingüístico 2 a aquellas personas que puede relacionarse en euskera con fluidez y normalidad", se puede leer en la orden, que asegura que quedan pendiente  dictar la resolución de convocatoria, aprobar las bases de la misma y establecer la fecha de celebración de las pruebas. 

Según datos de Sanidad, sólo 25 por ciento de los profesionales puede acreditar conocimiento de euskera (PL1 o PL2), aunque ese porcentaje es hoy mucho más alto que hace 12 años, “cuando sólo un 7% contaba con perfil lingüístico”, tal y como ha destacado en varias ocasiones en consejero Jon Darpón.

Por otro lado, una plataforma de trabajadores de Osakidetza en Vitoria denunció a principios de año que, pese a que están inscritos en las bolsas de trabajo, actualmente están siendo excluidos de los llamamientos en la contratación al no poder acreditar el PL2, “mientras se está contratando a personas con PL2 que no han superado la OPE o que ni siquiera se han presentado a la oposición”.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.