Sánchez negocia que País Vasco también homologue a enfermeras extranjeras

El Gobierno admite en una respuesta escrita que las negociaciones no solo se limitan a los títulos de Medicina

El lehendakari, Íñigo Urkullu, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
Sánchez negocia que País Vasco también homologue a enfermeras extranjeras
mar 26 febrero 2019. 12.25H
El Gobierno de España ha reconocido, en una respuesta parlamentaria, que está negociando transferir las competencias de acreditación de títulos de médicos extracomunitarios a País Vasco, tal y como adelantó Redacción Médica, pero también los de Enfermería. Explicando la actual legalidad vigente y los requisitos necesarios, el Ejecutivo de Pedro Sánchez registra que “el reconocimiento de títulos extranjeros de Medicina se encuentra en un paquete transferencial que va a ser negociado con la comunidad autónoma -en referencia al País Vasco- en el marco de referencia del artículo 149.1.30ª CE”.

El Gobierno avala que por este mismo trámite que se está utilizando con País Vasco se podrían transportar esta competencia al resto de servicios autonómicos y, por primera vez, va más allá del los títulos de los médicos ampliando esta transferencia a la Enfermería, y pone como ejemplo la especialidad de matrona.  “Hay que señalar que no hay incumplimiento de lo preceptuado en el artículo 149, ya que no se trata de modificar las competencias del Estado en cuanto a regulación de las condiciones, sino en el simple reconocimiento, en el marco legal establecido”, reza el texto.

De esta forma, el Ejecutvo capitaneado por el presidente Pedro Sánchez explica que la derivación de acreditaciones de títulos al País Vasco pretende comparar la formación adquirida en aquellas profesiones armonizadas “como son las de Médico Especialista (44 especialidades) y la de Matrona”. 


Los pasos legales


En origen, la homologación de títulos universitarios oficiales se regula por lo estipulado en el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, pero el artículo 149.1.30ª de la Constitución Española asigna al Estado la competencia exclusiva sobre regulación de las condiciones de obtención, expedición y homologación de títulos académicos y profesionales. Por ello el artículo 36 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (LOU), recoge que el Gobierno regulará, entre otros aspectos, las condiciones de homologación de títulos extranjeros de educación superior, incluyendo los de licenciados en Medicina.

Hasta ahora, fuentes cercanas al Gobierno Vasco y al Ministerio de Función Pública hablaban sólo de títulos de Medicina sin hacer mención a la Enfermería, por lo que se amplía el abanico de competencias vascas.

Para terminar, hay que recordar que el Partido Popular en el Congreso aprobó en el Senado la pasada semana una moción para que el Gobierno no transfiera las competencias al País Vasco. El trámite parlamentario puede ser ‘ignorado’ por el Ejecutivo de Sánchez puesto que tiene seis meses para cumplirlo, un tiempo que no durará en el Congreso puesto que se disuelven las Cortes el día 5 por la convocatoria de elecciones. De esta forma, y tal y como confirmaron a Redacción Médica las citadas fuentes, la transferencia de competencias de homologación de títulos de Medicina y Enfermería se alargará hasta el día de las elecciones, 28 de abril.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.