19 dic 2018 | Actualizado: 20:20

Talidomida: Osakidetza envía a Sanidad un listado con 28 posibles afectados

Toda la documentación clínica ya ha sido enviada al Instituto de Salud Carlos III

Jon Darpón, consejero de Salud del Gobierno vasco.
Talidomida: Osakidetza envía a Sanidad un listado con 28 posibles afectados
sáb 24 noviembre 2018. 11.30H
El Departamento de Salud y Osakidetza han completado los trabajos clínicos y diagnósticos de evaluación necesarios para la creación del registro estatal de afectados por la talidomida.

Las pruebas se han coordinado desde el Servicio de Genética del Hospital Universitario Cruces, donde se ha establecido la Unidad diagnóstica para toda Euskadi, y en ellas han solicitado valoración un total de 28 personas que sospechan que la anomalía congénita que padecen podría estar relacionada con el consumo por parte de sus madres de este fármaco, ya retirado, que fue comercializado para calmar las náuseas en el embarazo.

Toda la documentación clínica, los resultados de los estudios complementarios y los informes provisionales han sido remitidos ya a la Unidad Técnica del Instituto de Salud Carlos III, adscrito a los ministerios de Ciencia y Sanidad, para determinar en base a criterios científicos el registro de personas que sufrieron malformaciones durante el proceso de gestación compatibles con las descritas para la talidomida, en el periodo 1950-1985, y cuyo origen no pueda ser explicado por otras embriopatías o alteraciones cromosómicas.

Reconocimiento de la condición de la persona afectada


El objetivo de este registro es el reconocimiento de la condición de persona afectada, como paso previo a resolver reivindicaciones de otro orden, como las económicas.

Profesionales de las áreas de Cardiología, Oftalmología, Otorrinolaringología y Radiodiagnóstico han colaborado con Genetistas Clínicos y Moleculares en la realización de estas pruebas, en las que se han valorado 28 personas.


La creación del registro es el paso previo para resolver reivindicaciones económicas


Para su captación ha sido fundamental la colaboración de los y las profesionales de Atención Primaria, como la coordinación del Departamento de Salud y de Osakidetza con la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España, Avite, que entre otras iniciativas, han llevado a cabo una campaña de difusión a través de sus respectivas redes sociales para informar a las personas con sospecha de estar afectadas por la talidomida de su derecho a someterse a una evaluación, consensuada con todas las comunidades autónomas.

La Dirección de Avite ha agradecido “la implicación, eficacia, transparencia y colaboración” del Departamento de Salud y de Osakidetza con los posibles afectados y afectadas de Euskadi, y ha reconocido que el trabajo que se ha realizado es “un ejemplo de implicación, apoyo y profesionalidad”.

El Comité Científico-Técnico contrastará la información 


Las pruebas se han llevado a cabo entre los meses de enero y junio, y actualmente las personas evaluadas están a la espera de que el Comité Científico-Técnico contraste la información clínica de todos los casos evaluados en el estado y concluya los diagnósticos definitivos.

El Departamento de Salud lleva tiempo transmitiendo su preocupación por la situación de estas personas al Gobierno español, único con competencias en la resolución de las principales demandas de estas personas, así como trabajando para contribuir a mejorar la situación de este colectivo.

El Consejero de Salud, Jon Darpón, que agradece la implicación y colaboración de los equipos de profesionales y de la Asociación de Vícticas de la Talidomida, considera que la creación de este registro es “un paso importante de cara al necesario reconocimiento” de las y los afectados por el fármaco, y en este sentido, ha reiterado la voluntad de colaboración del Departamento en todo lo que esté a su alcance
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.