El excargo de Osakidetza sustituye a Fernando Izagirre tras su dimisión debida a un presunto caso de malversación

Ricardo Ituarte, nuevo director de Atención de Emergencias del País Vasco
Ricardo Ituarte.


07 jun 2022. 19.10H
SE LEE EN 2 minutos
Ricardo Ituarte se convierte este martes en el nuevo director de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco, después de que el Gobierno del País Vasco comunicase el nombramiento. De esta manera. Ituarte sustituye a Fernando Izagirre tras la dimisión de este tras la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía debido a su presunta responsabilidad en un caso de malversación durante su anterior cargo como presidente de la ONG de ayuda en carretera DYA.

Ituarte ha sido hasta ahora director económico-financiero de la comarca sanitaria Barakaldo-Sestao de Osakidetza, y ha sido propuesto por el vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka. Su recién nombramiento será publicado en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV). Erkoreka no ha participado este martes en la reunión semanal del consejo y ha sido el actual lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, el que ha manifestado su designación.

El Gobierno vasco defiende la designación de Ituarte


Ituarte, exalcalde de la localidad de Santurtzi (Bizkaia) hasta el año 2015, fue director económico-financiero de Osakidetza y abandonó el puesto a raíz de una investigación por la OPE de 2018, en la que un familiar participó. Pese a ello, siempre se ha descartado cualquier vinculación entre aquel cese y la oposición. Nació en Santurtzi en 1975 y es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, en la especialidad jurídico-económica.

En una rueda de prensa realizada por el portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria, se ha defendido la designación de Ituarte para la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología por su trayectoria profesional. Zupiria ha citado “la experiencia que ha tenido al frente de diferentes instituciones” y su trabajo en “los diferentes servicios de Osakidetza como responsable económico-financiero.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.