Redacción Médica
20 de octubre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:20
Autonomías > País Vasco

Piden la dimisión de Darpón y Múgica por el escándalo de las OPE

El sindicato ESK ha llevado a la Fiscalía pruebas de "posibles irregularidades" en los exámenes de Osakidetza

María Jesús Múgica, directora general de Osakidetza y Jon Darpón, consejero de Salud
Piden la dimisión de Darpón y Múgica por el escándalo de las OPE
Redacción
Viernes, 08 de junio de 2018, a las 17:50
El sindicato ESK aportará en próximos días a la Fiscalía Superior del País Vasco las pruebas que tiene de "posibles irregularidades" en ciertas especialidades médicas de la OPE 2016-2017 de Osakidetza. Además, ha exigido la dimisión tanto del consejero de Salud, Jon Darpón, como de la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica.

ESK ha recordado que, desde que se convocó esta OPE en diciembre de 2017, ha advertido "públicamente" de "posibles irregularidades en el proceso selectivo, en concreto en ciertas especialidades médicas que son las que ahora están bajo sospecha". Según ha explicado, "estas sospechas estaban respaldadas por las constantes quejas de los trabajadores del sector, que apuntaban a tratos de favor de algunas de las personas aspirantes, basados, entre otras cosas, en una posible filtración de los exámenes".

Ante notario

El sindicato ha indicado que, siendo conocedor de "estas posibles irregularidades y teniendo en cuenta los datos que podrían acreditarlas", el pasado 17 de abril levantó un acta notarial en Vitoria en el que dieron "los nombres de los aspirantes que conseguirían las mejores notas en el proceso de selección en una de las especialidades ofertadas". "Las personas que finalmente accedieron a través de la oferta pública de empleo del Servicio de Salud vasco coinciden con exactitud con el listado que ESK registró ante notario", ha remarcado el sindicato.

ESK, junto con otros agentes sindicales, se ha reunido con la Fiscalía en Álava con la intención de aportar las pruebas que tienen y que constituyen "indicios claros de posibles irregularidades en la OPE". Tras la reunión y por "recomendación" de la fiscalía, estas mismas pruebas serán aportadas en la Fiscalía Superior del País Vasco.

Expediente informativo

En cuanto a la última decisión de Osakidetza de paralizar provisionalmente la OPE de las especialidades médicas de Cirugía Plástica, Angiología y Cirugía Vascular, Anestesia, y Cardiología, cuatro de las 86 contempladas en la OPE, hasta que se resuelva el expediente informativo que se ha abierto, ESK ha considerado que es "del todo insuficiente".

Según ha advertido, Osakidetza "está obligada garantizar en todo momento la transparencia de éste y de cualquier otro proceso selectivo" y "no hacerlo o mostrarse pasivo ante estos hechos gravísimos supone en la práctica ser parte de la pantomima que parece ser esta OPE".

Por último, ESK ha hecho un llamamiento a toda persona que haya participado en los exámenes a que se acerquen a sus locales para "dejar testimonios que puedan arrojar más datos" de los que dispone el sindicato.