País Vasco ya ha iniciado el 90% de las acciones de su Plan de Salud

El programa incide en la mejora y preservación del sistema sanitario público vasco

Íñigo Urkullu, lehendakari.
País Vasco ya ha iniciado el 90% de las acciones de su Plan de Salud
mar 28 mayo 2019. 17.15H
Nueve de cada diez acciones y objetivos contemplados en el Plan Vasco de Salud y cuyo cumplimiento se contemplaba en 2020 ya se habían implementado o iniciado en 2018. Así lo refleja el informe anual correspondiente al pasado año, que analiza el grado de cumplimiento de las 146 acciones orientadas a lograr los 35 objetivos contemplados en el "Plan Vasco de Salud. Osasuna: Pertsonen eskubidea, guztion ardura".

El Lehendakari Íñigo Urkullu ha presidido este martes, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, la reunión de la Comisión Directora del Plan de Salud 2013-2020 en la que están representados todos los departamentos del Gobierno Vasco. En la misma, se ha dado cuenta del informe de situación que constata que Euskadi sigue encarando de forma positiva los determinantes que condicionan la salud de la población a través de la intervención intersectorial basada en la salud en todas políticas. Además de profundizar en la mejora y preservación de su sistema sanitario público, universal y de calidad.


Logros conseguidos


Entre los principales logros, figura precisamente el alineamiento de las políticas sectoriales con el objetivo de salud para la población, situando de esta forma, a la salud en el lugar más alto de la agenda política de las 14 áreas sectoriales del Gobierno Vasco presentes en la Comisión Directora y en el Comité Técnico de salud en todas las políticas. Además, destacan avances relacionados con el desarrollo de los procesos comunitarios para la mejora de la salud en el ámbito 

El Plan tiene el objetivo de contribuir a la mejora de la salud general de la población


local, mediante el trabajo interinsitucional y contando con la participación y protagonismo de la propia población.

El informe remarca también los avances obtenidos por los programas de cribado de cáncer de mama y colon, que mantienen una alta participación; el despliegue del Plan de Cuidados Paliativos; la mejora experimentada en el control de las enfermedades crónicas; y el cada vez mayor nivel de utilización del consejo sanitario. Además se ha continuado mejorando la atención de las mujeres víctimas de violencia de género, impulsando la estrategia de abordaje del dolor en las organizaciones de Osakidetza, y el impulso de la declaración de voluntades anticipadas.

El documento recoge también los esfuerzos materializados en iniciativas como la estrategia de prevención de la obesidad infantil, SANO, con una propuesta integradora de los ámbitos familiar, comunitario, educativo y sanitario en las intervenciones; los avances en el despliegue del Plan Oncológico de Euskadi, motor de una atención integrada; o la Estrategia de Prevención del Suicidio, que se ha diseñado desde el Consejo Asesor de Salud Mental y que en breve se presentará, entre otros ámbitos.

 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.