14 dic 2018 | Actualizado: 12:05

País Vasco reclama a Rajoy la competencia en productos farmacéuticos

El Gobierno autonómico quiere ampliar sus competencias y reclama que les traspase 37 nuevas

El consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno del País Vasco, Josu Erkoreka.
País Vasco reclama a Rajoy la competencia en productos farmacéuticos
vie 22 septiembre 2017. 14.00H
Redacción
El País Vasco quiere ampliar sus competencias y, por eso, el Gobierno autonómico ha remitido este viernes al Ejecutivo de Mariano Rajoy un informe de las transferencias pendientes, entre las que se encuentra, la de productos farmacéuticos.

En concreto, el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha reclamado al Gobierno central que cumpla con “una ley orgánica como es el Estatuto, que lleva 37 años sin cumplirse” y le ha recordado que “si tanto predica con el cumplimiento de la ley en Cataluña”, en referencia a la prohibición para celebrar un referéndum, debería aplicarse el cuento en las leyes que afectan a Euskadi, tal y como recoge El Diario Vasco.

El País Vasco ha aprobado esta semana el informe que actualiza las transferencias pendientes, que quedan cifradas en 37. De ellas, 31 ya estaban contempladas en el Informe Zubia de 1993, aunque ahora han sido actualizadas, mientras que se han incorporado 6 nuevos traspasos: inmigración, productos farmacéuticos, códigos bibliográficos internacionales, ordenación del litoral, gestión del seguro escolar e inspección de trabajo de la Seguridad Social.

El consejero ha explicado también que el Gobierno Vasco mantiene como prioritarias las transferencias de Prisiones y del régimen económico de la Seguridad Social, y ha señalado que el Ejecutivo central “no puede seguir poniendo excusas ni pretextos” para frenarlas, según indica este medio.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.