País Vasco quiere cubrir el 100% de bajas por enfermedad en AP este verano

La consejera de Salud no quiere que quede ninguna vacante por cubrir

Nekane Murga, consejera de Salud del País Vasco.
País Vasco quiere cubrir el 100% de bajas por enfermedad en AP este verano
mié 05 junio 2019. 15.40H
La consejera vasca de Salud, Nekane Murga, ha anunciado que su Departamento trasladará en la próxima Mesa Sectorial una propuesta para cubrir este verano la totalidad de las ausencias por baja de enfermedad en personal médicos de Familia, Enfermería y pediatras en Atención Primaria y, en este sentido, ha planteado que se contratará al "100 por cien de los profesionales disponibles" en estos colectivos.

En esta línea, ha asegurado que su objetivo es "reforzar la Atención Primaria con medidas a corto, medio y largo plazo". La consejera ha anunciado que, de cara al verano, "se va a poner sobre mesa" una propuesta para "realizar la cobertura del 100 por ciento de las ausencias provocadas por baja de enfermedad de personal médico de Familia, Enfermería y Pediatría" en Atención Primaria.

Según ha explicado, "adicionalmente el 100 por cien de los profesionales que estén disponibles para ser contratados" en estos tres colectivos "tendrán trabajo y se les ofrecerán contratos en Osakidetza", con el objetivo de ofrecer "el mejor servicio de atención a la sociedad vasca".


Respeto a la huelga


En declaraciones posteriores a los medios, la consejera ha mostrado su "respeto" a la convocatoria de huelga en Atención Primaria para el próximo 17 de junio por parte de los sindicatos Satse, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK, junto con la plataforma Lehen Arreta Arnasberritzen.

No obstante, ha resaltado que su Departamento y Osakidetza están "trabajando en medidas concretas" y, en este sentido, prepara "un plan de verano y una serie de medidas" para presentar a la Mesa Sectorial, prevista para el día 14.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.