País Vasco lidera un proyecto europeo de atención personalizada a crónicos

Se trata de ADLIFE, que tendrá un desarrollo de 4 años y contará con 40 investigadores de varios países

La consejera vasca de Salud, Nekane Murga.
País Vasco lidera un proyecto europeo de atención personalizada a crónicos
mar 21 enero 2020. 17.55H
La consejera vasca de Salud, Nekane Murga, ha participado este martes en la reunión de lanzamiento del proyecto ADLIFE, que liderará Euskadi, para ofrecer atención integral personalizada a mayores con enfermedades crónicas, que tendrá un desarrollo de cuatro años y contará con 40 investigadores de varios países europeos.

Murga ha destacado "el gran potencial" que tiene el Sistema Vasco de Salud para desarrollar la investigación, al contar con "profesionales altamente capacitados y especializados, equipamiento de alto nivel y sistemas de información integrados".

El objetivo del proyecto es ofrecer "una atención integrada, coordinada, anticipada y personaliza a personas mayores con enfermedades crónicas avanzadas y sus familias", y en él participarán 40 investigadores e investigadores de Reino Unido, Polonia, Alemania, Dinamarca, Suecia, Israel, Turquía, Bélgica y España, que liderará por Euskadi. 

Murga destaca el "potencial" de Osakidetza, con personal "altamente capacitado"




En su intervención, la consejera ha señalado que, desde hace años, el Gobierno Vasco apuesta por la investigación y la innovación, en línea con los países europeos, para asegurar "los más altos niveles de calidad y hacer frente a los retos de las sociedades modernas, como el envejecimiento, la cronicidad y la dependencia".

Murga ha destacado la labor realizada por Euskadi en el impulso de la innovación regional en el envejecimiento activo y saludable, la mejora de la calidad de vida de la población que envejece, la mejora de la prestación de servicios sanitarios y asistencia social, y el fomento de la región en el crecimiento económico y la competitividad.

Por ello, ha sido reconocida por la Comisión Europea "con la máxima calificación posible, cuatro estrellas", con el "certificado de excelencia" como "reference site", lo que sitúa a Euskadi en referente para el abordaje integral del envejecimiento activo y saludable.

Por último, la consejera ha subrayado que Euskadi seguirá apostando y desarrollando la investigación en servicios sanitarios en línea con los objetivos europeos (Horizonte Europa) que busca mantener sistemas de salud "accesibles, resistentes y sostenibles aprovechando el potencial de la innovación digital".


Consorcio de once entidades 


El Sistema Vasco de Salud, a través del Instituto de Investigación en Servicios de Salud Kronikgune, coordinará el consorcio formado por 11 entidades para desarrollar el proyecto ADLIFE, que se desplegará con proyectos piloto en siete países y sistemas de salud que incluyen Euskadi (Osakidetza), Reino Unido (NHSL Lanarkshire), Dinamarca (Southern Denmark), Polonia (FALKHOSP Lower Silesia), Alemania (Werra-Mei*ner Kreis), RJH-Suecia (Region Jämtland Härjedalen) e Israel (Maccabi Healthcare Services).

En él participarán unos 600 profesionales sanitarios de 75 hospitales, clínicas y servicios de atención primaria, y más de 800 pacientes y más de 1.200 cuidadores. Con un presupuesto total de casi cinco millones de euros, su objetivo es proporcionar una atención integrada, coordinada, anticipada y personalizada a las personas mayores con enfermedades crónicas avanzadas para mejorar su salud y calidad de vida.

Concretamente, está dirigido a pacientes mayores de 55 años con enfermedad grave, crónica, y una reducción potencial de la esperanza de vida por la disminución de sus funcionalidades y capacidades. A lo largo de cuatro años se desarrollará una solución innovadora que facilitará la personalización de los planes de atención, y mejorará la capacidad de respuesta rápida y temprana a las necesidades y preferencias, variables a lo largo del tiempo, de estas personas. 

Participarán 600 profesionales sanitarios de 75 hospitales




ADLIFE ofrecerá apoyo para la toma de decisiones clínicas, que además de proponer el tratamiento, permitirán la identificación con mayor precisión de los síntomas y necesidades cambiantes de los pacientes y generarán alarmas dirigidas a los profesionales de salud. Asimismo, facilitará la prestación de servicios específicos que permitan una mayor participación del paciente en la gestión de su salud.

El proyecto incluirá diferentes herramientas tecnológicas como son una plataforma de gestión de Planes de Atención Personalizada; servicios de apoyo a la toma de decisiones clínicas; soluciones de interoperabilidad; y una plataforma de empoderamiento de pacientes.

Además, utilizará soluciones digitales personalizadas y de apoyo desarrolladas en los proyectos europeos H2020, C3-Cloud y Power2DM, y que han sido validadas en sistemas de salud reales de diferentes países europeos, entre ellos Osakidetza.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.