Las medidas del nuevo protocolo estarán vigentes en los territorios con una tasa superior a los 300 casos

País Vasco hará una PCR semanal a trabajadores de residencias no vacunados
Gotzone Sagardui, consejera de Salud del Gobierno Vasco.


24 ago 2021. 12.50H
SE LEE EN 1 minuto
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco actualiza el protocolo para la vigilancia y control del Covid-19 en centros sociosanitarios en consenso con las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas sociales.

A partir de ahora se establece, dentro del protocolo, una especial vigilancia cuando la incidencia acumulada sea igual o mayor a los 300 casos por cada 100.000 habitantes en cada Territorio Histórico de Euskadi. En ese caso, a las personas trabajadoras de atención directa a residentes se les realizará una PCR de cribado sistemático que será semanal en el caso del personal no vacunado y quincenal para el vacunado.


Marco de vigilancia


Además, se establece un marco renovado de vigilancia en salidas de las personas residentes cuando exista pernocta fuera del centro. Con la nueva aplicación de este protocolo, se realizarán pruebas diagnósticas a la entrada en el centro a todas las personas estén o no vacunadas. Hasta el momento, únicamente se realizaban a los no vacunados.

Los mecanismos de vigilancia y prevención en los centros sociosanitarios han sido y es una prioridad para el Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales y en este sentido, recuerdan que a pesar del avance de la vacunación ha reducido notablemente los casos positivos, la vacunación no supone la eliminación total del riesgo de contagio y, por lo tanto, resulta necesario seguir adoptando medidas de precaución en los centros sociosanitarios.

La actualización del protocolo de vigilancia epidemiológica de centros sociosanitarios entrará en vigor, con su publicación, el 24 de agosto.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.