Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Autonomías > País Vasco

País Vasco evalúa la seguridad laboral de los profesionales de Osakidetza

Se valorarán los factores de riesgo de trastornos musculoesqueléticos

El consejero de Sanidad del País Vasco, Jon Darpón.
País Vasco evalúa la seguridad laboral de los profesionales de Osakidetza
Redacción
Martes, 31 de enero de 2017, a las 18:40
El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) ha publicado el acuerdo de colaboración suscrito entre el Organismo Autónomo Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales y las diputaciones de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa para desarrollar un estudio epidemiológico en la comunidad acerca de los trastornos músculoesqueléticos en el personal socio-sanitario derivados de la “movilización manual de personas” en los centros asistenciales.

El objetivo general del “proyecto Ergozaintza 2“ es caracterizar y valorar la presencia de factores de riesgo de trastornos musculoesqueléticos en los centros asistenciales del Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS), el  Instituto Foral de Bienestar Social de Álava (IFBS) y en Guipúzcoa mediante un estudio “epidemiológico multicéntrico de casos-control”.

En cuanto a las metas específicas, se contempla el diseño de los instrumentos metodológicos para el desarrollo del estudio y entrenar a personal de Osalan y del IFAS, el IFBS, y de la Diputación de Guipúzcoa para su aplicación. Además, se pretende caracterizar la carga física de los trabajadores de los centros asistenciales por la movilización de personas usuarias debido a factores organizacionales y estructurales y realizar un mapa de riesgos ergonómicos.

Por otro lado, también se quiere hacer un estudio de morbilidad de trastornos musculoesqueléticos en la espalda de los trabajadores y plantear los lineamientos que permitan “desarrollar un plan de mejora en la gestión preventiva en los centros” a corto, medio y largo plazo.