Antes de la implantación del programa de cribado, sólo el 40 por ciento de estos tumores se diagnosticaba

País Vasco detecta un 69% de cáncer de colon en estadio precoz, el 30% más
Jon Darpón, consejero de Salud del País Vasco.


22 mar. 2018 11:20H
SE LEE EN 5 minutos
El consejero de Salud de País Vasco, Jon Darpón, ha participado esta mañana en Gasteiz en una jornada organizada por Osakidetza sobre prevención de cáncer colorrectal, cuando este año se cumplen 10 años de la aprobación y puesta en marcha del Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal, por parte del Departamento de Salud.

En palabras del consejero de Salud, el envío de kit a los domicilios de las personas, la implicación de Atención Primaria, la calidad de las colonoscopias de cribado y la monitorización centralizada son pilares fundamentales del Programa, que han dado sus frutos en cuanto a  la calidad de los procesos, resultados e impacto en salud.

Jon Darpón ha destacado que Euskadi cuenta con uno de los mejores programas poblacionales preventivos de cáncer de colorrectal, un referente a nivel estatal e internacional, por la alta cobertura, participación, eficacia y calidad.  A todo ello, ha contribuido el esfuerzo continuado y el trabajo realizado tanto en dotación de recursos e inversión como en organización e implicación de los profesionales de Osakidetza y la trascendental implicación de la población que confía en el cribado y realiza el test en su casa, ha resaltado.

Los programas de cribado poblacional tienen como objetivo el detectar tempranamente lesiones precursoras de cáncer y cáncer en estadios iniciales para incrementar la supervivencia y  la esperanza de vida en la población.  El consejero de Salud  ha manifestado la apuesta y el compromiso del Departamento de Salud con el Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal y con todos los que actualmente tiene Osakidetza garantizando el acceso en condiciones de igualdad, una atención integrada y de calidad.

Balance del Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal

Según los datos facilitados por el propio Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal hasta la fecha, el cribado ha permitido detectar y tratar 26.856 lesiones premalignas (adenomas avanzados) y malignas (cánceres invasivos) de las cuales el 69,6 por ciento fueron diagnosticados en hombres y el 30,4 por ciento en mujeres. Del total de los cánceres invasivos diagnosticados en estos años,  el 69 por ciento se encontraron en estadios iniciales (I-II) lo que supone una mejor calidad de vida,  una mayor supervivencia y una importante mejora con respecto a la situación anterior al cribado, antes de 2009, en la que sólo el 40 por ciento se encontraron en estos estadios precoces.

En los últimos años,  el Programa, ha tenido un impulso importante,  llegando,  en este tiempo, en primera y en segunda invitación al 100 por ciento de las personas entre 50 y 69 años, a las que va dirigida el programa, lo que supone unos niveles de cobertura muy avanzados. Además, para finales de este año se habrá conseguido invitar al 100 por ciento de las personas por tercera vez.

Por último, a pocos días de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Colon el Consejero de Salud ha querido hacer un llamamiento a la participación en el programa,  en particular a los hombres, que participan menos (el 69,4 por ciento frente al 74,2 por ciento de las mujeres) cuando éstos tienen más probabilidades de tener lesiones premalignas y malignas.

Una prueba vital para la supervivencia al cáncer

El consejero Jon Darpón ha insistido en que es importante participar ya que realizar la prueba puede resultar vital. Por nuestra parte, ha señalado, seguiremos esforzándonos día a día, no sólo en el alcance y la participación,  sino también en su calidad y eficiencia, y potenciando la investigación, (el Sistema Sanitario Público Vasco desarrolla en la actualidad 21 proyectos de investigación sobre cáncer colorrectal),  para que entre todos, profesionales, asociaciones, instituciones y ciudadanía, continuemos mejorando nuestra salud y sigamos, en suma luchando contra el cáncer. 

El Programa se dirige a una población diana de  591.744 personas entre 50-69 años, de los cuales 51,4 por ciento son mujeres.  Esto supone el 27,2 por ciento de la población de Euskadi, según los datos de población del Eustat.

El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto utiliza el test de Sangre Oculta en Heces, cada dos años, una sencilla prueba cuyo kit se envía a domicilio. Tras hacerse la prueba la persona lo deposita en su centro de salud sin trámites burocráticos, recibiendo una carta con el resultado en pocos días.

En caso positivo el médico de atención primaria refiere a la persona al hospital para realizarse una colonoscopia recibiendo toda la información sobre la preparación y los consejos por parte del personal de enfermería, para que la colonoscopia sea de alta calidad. Todas las colonoscopias en Osakidetza se realizan con sedación en los hospitales de referencia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.