15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

País Vasco amplía su cartera de salud pública con el Consejo de Adicciones

Reúne a 63 personas de todos los ámbitos para orientar la política en materia de consumo de drogas o ludopatía

El consejero vasco Jon Darpón.
País Vasco amplía su cartera de salud pública con el Consejo de Adicciones
mié 14 junio 2017. 11.50H
Redacción
El Consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha presidido en Vitoria la constitución del Consejo Vasco de Adicciones, desde ahora “el órgano superior de participación de los sectores sociales implicados en la lucha contra las adicciones, en el que están presentes un total de 63 personas representantes de todos esos ámbitos”, según ha informado el Gobierno vasco.
 
El objetivo de este Consejo es la promoción de valores, hábitos y estilos de vida saludables, la prevención, la reducción de riesgos y la atención a personas con adicciones, todos ellos “constituyen una línea de trabajo asentada desde hace más de tres décadas en la acción de las administraciones vascas”.
 
La aprobación, el pasado año, de la nueva Ley 1/2016, de 7 de abril, de Atención Integral de Adicciones y Drogodependencias, respaldada por la práctica unanimidad del Parlamento Vasco, supuso un hito y, precisamente al amparo de esa norma y tras la creación, el pasado mes de abril, de la Comisión Interinstitucional de Adicciones este miércoles se ha constituido el Consejo Vasco de Adicciones.
 
Concluye así el proceso de constitución de todos los órganos de planificación, coordinación y participación previstos en la mencionada ley, esenciales, según recalcaba el propio Consejero de Salud, “para avanzar conjunta y eficazmente hacia una Euskadi con hábitos de vida más saludables, gracias a la implicación del conjunto de la sociedad vasca”.
 
Representantes de todos los ámbitos
 
En este Consejo participan representantes de entidades del ámbito de la prevención y de la asistencia, asociaciones de personas consumidoras de drogas y de personas con ludopatías y adicciones comportamentales, personas expertas en la materia, representantes de los medios de comunicación social, etc.
 
En su primera reunión, el Consejo Vasco de Adicciones ha conocido y valorado el texto que, con las últimas modificaciones y aportaciones que se introduzcan, se convertirá en el VII Plan de Adicciones de Euskadi, en sustitución del actualmente vigente.
 
Una vez aprobado, el nuevo Plan constituirá el instrumento de planificación, ordenación y coordinación de las estrategias e intervenciones que se desarrollan en Euskadi en el terreno de las adicciones, una materia muy transversal, en la que confluyen además de la salud, otros ámbitos como educación, cultura, juventud y deporte, inclusión social, política comunitaria, salud laboral, vivienda, medio ambiente, seguridad, administración de justicia, instituciones penitenciarias, publicidad y medios de comunicación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.