13 dic 2018 | Actualizado: 12:40

País Vasco aumenta un 19% las plazas de Formación Sanitaria Especializada

Dispondrá de 446 plazas en 2019

Jon Darpón, en la rueda de prensa.
País Vasco aumenta un 19% las plazas de Formación Sanitaria Especializada
vie 21 septiembre 2018. 13.50H
Redacción
Osakidetza dispondrá de 446 plazas de Formación Sanitaria Especializada de Posgrado en 2019, lo que supone un 19% más que este año. Este aumento de plazas, el mayor que se acometerá en los sistemas de salud de todo el Estado, implicará un coste adicional de dos millones y medio de euros.

El consejero de Salud, Jon Darpón, que ha dado a conocer esta medida en una rueda de prensa en Vitoria, ha subrayado que esta es una inversión "fundamental" para garantizar el relevo generacional de los profesionales sanitarios.

La formación especializada de profesionales en el Servicio Vasco de Salud supone un coste superior a los 80 millones de euros, según ha explicado el consejero, quien ha precisado que la incorporación de 134 nuevos profesionales a este sistema el próximo año supondrá un desembolso adicional de dos millones y medio de euros.

De esa forma, Osakidetza dispondrá de 446 plazas de Formación Sanitaria Especializada de Posgrado en 2019, lo que supone un 19% más que este año. El incremento medio en el conjunto del estado es de un 4,4%, según ha informado Darpón.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco tiene abierto un proceso de negociación con el Ministerio de Sanidad para incrementar el número de plazas médicas, de enfermería y de otras categorías profesionales sanitarias, al considerar que esta es una cuestión "prioritaria" para Euskadi.

El incremento ya ha sido autorizado y publicado en la convocatoria MIR 2019, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 14 de septiembre.


Especialidades


Para la convocatoria 2018-2019 la distribución de plazas será la siguiente: 371 plazas de médicos especialistas MIR, 54 más que en 2017-2018 (+17%), 10 plazas de farmacia hospitalaria FIR (cinco más), cinco plazas de psicólogo clínico PIR (las mismas que en 2017-2018), 60 plazas de enfermeros especialistas EIR, lo que supone 11 plazas más (+22%).

Por territorios, Bizkaia dispondrá de 446 plazas de Formación Especializada más, mientras que Gipuzkoa tendrá 121 más y Álava contará con 76 plazas adicionales.

En línea con la estrategia del Departamento de Salud y de Osakidetza para reforzar la Atención Primaria en Euskadi, el mayor número de plazas (103) se ofertará en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, con un incremento del 13%. Las otras dos categorías de mayor volumen son las de pediatría y matronas, con 24 plazas cada una.

Además, si se hace una comparativa de los últimos cinco años, en Euskadi el número de plazas MIR ofertadas ha aumentado en más de un 43%. Este incremento se produce por la creciente oferta de formación especializada ligada a la Atención Primaria o a categorías relacionadas con el envejecimiento de la población.

De esa forma, se ha experimentado un aumento importante en medicina familiar y comunitaria (+37%), pediatría (33%), enfermería (43%), anestesista (26%), medicina interna (62%), neurología (50%), cardiología (33%), endocrinología (150)%, oncología médica (20%), radioterapia (33%), traumatología (50%), oftalmología (50%), urología (20%), radiología (25%) y farmacia hospitalaria (150%).

Darpón ha asegurado que con estas medidas, Osakidetza podrá "formar a jóvenes que vayan sustituyendo a los profesionales que se van a jubilar", con el fin de "preparar el sistema sanitario para hacer frente a una sociedad cada vez más envejecida, con más enfermedades crónicas y una mayor dependencia".


Aula de Medicina Familiar


Por otra parte, Darpón ha informado de que el pasado mes de julio, el Departamento de Salud y la EHU/UPV decidieron incrementar el número de plazas de la Facultad de Medicina hasta las 325 para el curso 2018/2019.

Además, ambas partes acordaron crear un aula de Medicina Familiar y Comunitaria, que permitirá "consolidar" esta especialidad dentro del Grado de Medicina ofertado por esta Universidad. Asimismo, se decidió incorporar la OSI Barrualde-Galdakao a la formación de Grado de Medicina de la EHU/UPV.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.