Osakidetza y sindicatos pactan subir hasta el 7% los sueldos en Emergencias

Asimismo, el acuerdo contempla el "solape" entre los turnos

Juan Luis Diego Casals, director general de Osakidetza.
Osakidetza y sindicatos pactan subir hasta el 7% los sueldos en Emergencias
mié 10 abril 2019. 19.10H
Sindicatos de Sanidad en el País Vasco han firmado con Osakidetza un acuerdo de mejoras laborales para el personal de Emergencias, que contempla incrementos salariales de entre un 4 y un 7 por ciento, dependiendo de los puestos de trabajo, así como el "solape" entre turnos.

En un comunicado, la responsable de UGT-Sanidad de Euskadi, Ana Vázquez, ha explicado que durante la reunión de la mesa sectorial, celebrada este miércoles, se ha abordado también la problemática de Atención Primaria, pero, "a dos días de la primera jornada de huelga convocada, no ha sido posible alcanzar unos mínimos propuestos por el conjunto de los sindicatos".

En cuanto al pago del desarrollo profesional, si bien el Gobierno Vasco ha aprobado ya iniciar el pago a los trabajadores que han adquirido los nuevos niveles a partir de este mes, con efectos retroactivos al 1 de enero de este mismo año.

UGT-Sanidad, como firmante del acuerdo, ha insistido en que Osakidetza debe pagar la deuda adquirida desde el 1 de enero de 2012 por el impago durante ese período de esos nuevos niveles de desarrollo profesional adquiridos, así como abrir una nueva convocatoria para los empleados que llevan ocho años sin poder participar en estos procesos.

El sindicato ha reclamado también a Osakidetza que retiren los recursos del TSJPV, después de que recientemente, el Tribunal Supremo no admitiera el recurso del Servicio Vasco de Salud.


Recomendaciones exámenes de la OPE


Por otra parte, UGT-Sanidad ha valorado que Osakidetza, "por fin, vaya a recomendar al IVAP encargar la elaboración de los exámenes que faltan de la OPE 2016/2017 a expertos de Servicios de Salud de otras comunidades", tal y como ha insistido este sindicato en las distintas reuniones de la Comisión de Seguimiento de dicha OPE.

Ana Vázquez ha advertido, no obstante, que, además de esta medida y de que los exámenes prácticos sean tipo test en las especialidades que quedan pendientes, "hay que dar más garantías para asegurar el acceso a la administración con criterios de igualdad, mérito y capacidad". "Hay que evitar cualquier tipo de sospecha en las futuras pruebas de OPE", ha concluido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.