Redacción Médica
18 de octubre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 17:50
Autonomías > País Vasco

Osakidetza se plantea repetir más exámenes de su OPE sanitaria

Varias especialidades presentan irregularidades según el estudio psicométrico de la Universidad de Oviedo

Jon Darpón, consejero de Salud de País Vasco.
Osakidetza se plantea repetir más exámenes de su OPE sanitaria
Borja Negrete
Miércoles, 18 de julio de 2018, a las 19:00
La Consejería de Salud de País Vasco se está planteando repetir más exámenes de especialidades médicas de la OPE 2016-2017. Según confirman a Redacción Médica fuentes cercanas, el Departamento que dirige Jon Darpón habría trasladado esta idea a los sindicatos en la Comisión de Seguimiento de la OPE. 

"Las oposiciones de varias especialidades médicas, aparte de las de Antestesia, Cardiología y Angiología, muestran importantes irregularidades en cuanto a resultados y forma de corrección, por lo que Osakidetza ha planteado la posibilidad de repetir más exámenes", aseguran dichas fuentes. 

Los tres sindicatos miembros de la Comisión de Seguimiento, UGT, Satse y el SME trabajan estos días para desentrañar los 30 documentos que la Consejería de Salud les ha proporcionado con los estudios psicométricos de los exámenes. 


Darpón 'se la juega' a los partidos de la oposición


La Consejería de Jon Darpón ha esperado hasta el último minuto para compartir los datos de la Universidad de Oviedo con los partidos políticos, "incumpliendo su palabra" con la oposición de compartir dicha información con ellos "días antes de la comparecencia", tal como denuncia EH Bildu. 

Pues bien, los grupos parlamentarios de la oposición han recibido estos 30 documentos menos de 24 horas antes de que Darpón deba comparecer ante el Parlamento vasco junto con la directora de Osakidetza, María Jesús Múgica

Vuelven a adivinar quién sacará mejor nota en una OPE 


Un día antes de la comparecencia de Darpón, un nuevo escándalo salpica la OPE de Osakidetza 2016-2017. El grupo parlamentario Podemos ha presentado una nueva acta notarial donde se acierta el nombre de los cinco profesionales que conseguían plaza fija en el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital del Alto Deba, el mismo centro donde trabajan los que destaparon las filtraciones, Manoel Martínez, Roberto Sánchez y Marta Macho. 

Estos cinco profesionales son, precisamente, los cinco médicos que trabajan como interinos en dicho Servicio del hospital. Además, estos cinco interinos comparten equipo con dos miembros del tribunal de la OPE que les ha otorgado la plaza fija. 

Podemos ha compartido este acta notarial con el Sindicato ESK y este jueves a las nueve de la mañana darán una rueda de prensa en el parlamento. A esta rueda de prensa acudirá también Roberto Sánchez, el anestesista que acertó quiénes iban a sacar la mejor nota en la OPE de Anestesiología.