18 nov 2018 | Actualizado: 18:10

Osakidetza reforzará la detección de la violencia de género

Jon Darpón confirma que se potenciará la detección de violencia en Atención Primaria

Jon Darpón, consejero vasco de Salud.
Osakidetza reforzará la detección de la violencia de género
vie 25 agosto 2017. 15.10H
Redacción
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el consejero vasco de Salud, Jon Darpón, ha destacado que el sistema sanitario es “una pieza más” en la lucha contra la violencia machista y, por ello, “todos los esfuerzos que hagamos en esta línea hasta conseguir erradicar el problema son necesarios”.

En este sentido, ha explicado que el protocolo de Osakidetza para estos casos está siendo revisado por técnicos del Departamento de Salud y la propia Osakidetza, con la coordinación de Emakunde y en colaboración con el resto de departamentos del Gobierno vasco y otros estamentos que trabajan en este ámbito.

Según ha indicado, “vamos a potenciar la detección de situaciones de violencia de género desde Atención Primaria fundamentalmente, desde médicos de Familia y personal de Enfermería de Atención Primaria, desde los servicios de Urgencias hospitalarios y desde los servicios de Urgencias en Atención Primaria”, con el fin de intentar “ayudar lo más posible y en la mejor medida posible” a las mujeres y a sus hijos.

“La mejora en la detección de los casos, la homogeneización de las prácticas de comunicación, cómo hacer el parte de lesiones, cómo describir, y la atención tanto a las mujeres como a los hijos” son algunos de los objetivos de esta revisión.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.