19 nov 2018 | Actualizado: 12:45

Osakidetza presenta los planes de dos nuevos centros de salud donostiarras

Las nuevas infraestructuras sanitarias de Aldea Zaharra y Aite beneficiarán a más de 26.000 vecinos de ambos barrios

El consejero de Salud, Jon Darpón, junto al alcalde de San Sebastián, Eneko Goia.
Osakidetza presenta los planes de dos nuevos centros de salud donostiarras
mié 06 julio 2016. 13.30H
Redacción
Los planes funcionales de los nuevos Centros de Salud Alde Zaharra y Aiete ya están sobre la mesa. El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y el consejero de Salud, Jon Darpón, han comparecido este miércoles en rueda de prensa para presentar la estrategia de las dos nuevas infraestructuras sanitarias que darán servicio a más de 26.000 vecinos de ambos barrios.

El nuevo centro de salud Alde Zaharra, ubicado en el edificio Pescadería de La Bretxa, supondrá una inversión de 3 millones de euros y sustituirá al que en la actualidad está ubicado en la calle Esterlines y que presenta problemas de accesibilidad. El nuevo emplazamiento, que contará con 2.185 metros cuadrados repartidos en 3 plantas, mejorará la accesibilidad por encontrarse en pleno centro de la parte vieja.

En concreto, contará con 10 consultas de Medicina de Familia, dos de Pediatría, 10 de Enfermería y una consulta con sala de exploración para la Matrona. Además, dispondrá de una sala de curas y otras de extracciones, pruebas domplementarias y un área de Atención al Cliente. El Punto de Atención Continuada (PAC) dispondrá de 2 consultas médicas y otras dos de de Enfermería, además de las correspondientes áreas de apoyo. El departamento de Salud Mental infanto-juvenil se trasladará desde el centro de salud de Ondarreta hasta la Bretxa y contará con un equipo formado por psiquiatras, psicólogos, trabajadora social, enfermera y administrativas. Según han anunciado el Consistorio, las obras se prevén que estén finalizadas en 2019.

Centro de salud de Aite

Con una inversión de 2,2 millones de euros y  una superficie de 2000 metros cuadrados, este nuevo centro de salud, cuya construcción se prevé iniciar en 2017, contará con 7 consultas dedicadas a Medicina de Familia, 2 consultas de Pediatría, 8 consultas de Enfermería, una sala de curas, otra de extracciones y otra de pruebas complementarias, un área de Atención a la Mujer con consulta, sala de exploración y una sala de actividades grupales. Asimismo, el centro incluirá una Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica, con 6 consultas, varias salas de tratamiento grupal y sus correspondientes áreas de apoyo.Esta unidad, que cuenta con psiquiatra, enfermeras de salud mental, trabajadora social y terapeutas ocupacionales y que  en  la actualidad está ubicada en el Antiguo, pasará a estar en Aiete.

En palabras del consejero de Salud, Jon Darpón, “para el departamento de Salud y Osakidetza es prioritaria la mejora continua de las infraestructuras sanitarias, tanto en Guipuzcoa como en el resto del País Vasco”. Según ha remarcado “en ese objetivo, los nuevos centros de salud de Alde Zaharra y Aiete son, sin duda, una pieza clave, en cuya materialización resulta crucial la labor conjunta y coordinada, codo con codo, que hemos venido desarrollando el departamento de Salud del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de San Sebastián en los últimos años”.

El alcalde donostiarra, Eneko Goia, ha destacado la privilegiada ubicación del del centro Alde Zaharra, “en pleno centro de Donostia, pero al mismo tiempo abierto, lo que además de proximidad proporciona también accesibilidad”. Respecto al centro de Aiete, el alcalde también ha asegurado que el esfuerzo “se verá plasmado en un servicio que esta zona de la ciudad merece desde hace tiempo".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.