El objetivo es paliar el déficit de facultativos de Familia que se derivará por culpa de las jubilaciones

Osakidetza prepara un plan para relevar a 750 médicos con más plazas MIR
El consejero de Sanidad, Jon Darpón.


22 abr. 2018 12:30H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
La consejería de Sanidad del País Vasco apostará este en la reunión del Consejo Interterritorial aumentar la oferta de plazas MIR de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. Es una de las medidas del plan de choque diseñado por el Departamento que dirige Jon Darpón para garantizar el relevo generacional de los facultativos que atienden en primera instancia a la población, y resolver así el déficit de médicos que está por venir dadas las jubilaciones estimadas.

Según recoge el Diario Vasco, el Departamento de Salud ha empezado a dar un giro a su política de empleo temporal para aumentar así los facultativos de Familia. Desde enero, ofrece para los puestos vacantes interinidades y empleos temporales de más duración. Con estas medidas, busca 'fidelizar' a estos médicos, conseguir que le cojan el gusto al primer nivel asistencial y evitar su 'fuga' a otras tareas o áreas.

Además, los gestores sanitarios vascos están ampliando la oferta anual de plazas MIR. El año pasado y el anterior ya pusieron sobre la mesa la necesidad de ofertar 91 plazas MIR (frente a las 75 de 2014) y, para el próximo, serán 93 plazas. “Queremos más. Hemos solicitado al Ministerio 107 para 2020 y esperamos que nos las acredite”, explica la directora de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria del Departamento de Osakidetza, Nekane Murg.

También se intentará ofrecer una especialidad atractiva para los futuros residentes. “Y esto solo se consigue si en la facultad se enseña”, apunta Nekane Murga, en referencia a la poca importancia que se da en las universidades a la asignatura de Medicina de Familia, tal y como denuncian las asociaciones científicas. 

Por ello, el Departamento de Salud está en conversaciones con la UPV/EHU “para potenciar esta área de conocimiento”. Dado que la introducción de una nueva asignatura en un plan de estudios no se hace de la noche a la mañana porque es necesario, entre otros aspectos, acreditar profesores, el objetivo inmediato es lograr que la atención primaria “esté identificada en toda la trayectoria formativa del pregrado”.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.