13 dic 2018 | Actualizado: 12:05

Osakidetza plantea que los tribunales de las OPE se elijan por sorteo

En un informe que ha encargado a raíz de las irregularidades detectadas en la última prueba

Jon Darpón, consejero de Salud de País Vasco.
Osakidetza plantea que los tribunales de las OPE se elijan por sorteo
lun 12 noviembre 2018. 13.50H
Un informe independiente encargado por el Gobierno Vasco propone que los tribunales de las Ofertas Públicas de Empleo de Osakidetza se elijan por sorteo y se rijan por un código de conducta "de obligada adhesión". El estudio, cuyas medidas serán analizadas por el Gobierno Vasco, también recomienda reforzar las medidas de seguridad para evitar irregularidades en la confección y evaluación de los exámenes.

Estas medidas aparecen recogidas en un informe independiente del catedrático de Derecho de Rafael Jiménez Asensio, en el que se plantean 68 recomendaciones para mejorar los procesos de selección de personal en el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza.

El informe, encargado a raíz de las irregularidades detectadas en la última OPE de Osakidetza, ha sido presentado este lunes por su autor en el Parlamento Vasco, en una comparecencia en la que también ha intervenido el consejero de Salud, Jon Darpón, que ha asumido que hay que adoptar medidas para que no se repitan los "problemas" constatados en las últimas oposiciones, que han obligado a repetir varios exámenes.

Este trabajo servirá como base de un decálogo de medidas encaminadas a mejorar los procesos de selección de personal en el Servicio Vasco de Salud, y se someterá a un proceso de reflexión y debate con los grupos parlamentarios y los agentes del sector.

Algunas de las propuestas se puede aplicar de forma inmediata en las pruebas de la última OPE que se tendrán que repetir próximamente, mientras otras medidas tienen un carácter estratégico, y su puesta en marcha está proyectada para un plazo más largo.

Al margen del contenido del informe, el Gobierno Vasco ha dado a conocer, ante la Comisión de Salud del Parlamento, que Osakidetza reorganizará su Dirección de Recursos Humanos para la creación de una Unidad especializada de selección y provisión de personal.


Oposiciones "menos masivas"


Jiménez Asensio, consultor y preparador de pruebas selectivas para administraciones públicas, propone en su trabajo que las OPE, que en la actualidad son procesos de grandes dimensiones y espaciados en el tiempo, se convoquen "de forma más continua y menos masiva, en respuesta a una planificación estratégica de las necesidades de personal".

De esa forma, se pretende "reforzar los principios de igualdad, mérito y capacidad", adaptando las pruebas de selección a las competencias de los puestos que se vayan a cubrir, y "arbitrando sistemas selectivos que vayan dirigidos a captar y retener talento".

Además, plantea "flexibilizar algunos contenidos" de los procesos selectivos. En el caso de las pruebas de selección de facultativos especialistas médicos, el informe propone que no sólo se valoren los conocimientos y la experiencia laboral.

Esto se justifica en que en muchos casos, "es difícil identificar diferencias significativas en el conocimiento entre aspirantes al haber completado periodos formativos superiores a diez años todos ellos". Además, se constata que la experiencia laboral "no debe ser entendida exclusivamente" como tiempo trabajado, sino que propone se tengan en cuenta otros aspectos.

Otra de las recomendaciones es integrar la política de selección de Osakidetza como un proceso estratégico, "en un nuevo e innovador sistema de recursos humanos". Asimismo, se sugiere adecuar el marco normativo, introduciendo reformas para "agilizar y mejorar algunos procesos", y se propone diseñar y ejecutar una política de selección "para captar talento y excelencia".

El estudio subraya la conveniencia de apostar por la planificación estratégica de los recursos humanos, para lo que se debería elaborar un plan de ordenación de recursos humanos que contemple un estudio prospectivo de jubilaciones y un análisis de necesidades de profesionales y de sus cualificaciones, con el fin de "alinearlo" con los procesos de Ofertas Públicas de Empleo.


Más peso para las pruebas prácticas 


El autor propone transformar las actuales OPE en "un sistema más ágil y eficiente de convocatorias permanentemente abiertas", así como "redefinir" las bases generales y especificas de los procesos selectivos para mejorar la gestión los procesos de las oposiciones. Por otra parte, plantea adecuar el diseño de las pruebas selectivas a las necesidades de conocimientos técnicos y de capacidades, competencias y destrezas. Para lograrlo, se estima conveniente aumentar el peso de las pruebas prácticas.

También se recomienda disminuir el número de los miembros de los tribunales de las oposiciones, así como "reforzar su profesionalidad, objetividad e imparcialidad". Con ese fin, se recomienda que los miembros de los tribunales sean elegidos por sorteo, previa acreditación de las competencias requeridas para desempeñar su labor.

En la misma línea, plantea que se establezca un Código de Conducta "de obligada adhesión" para los miembros de los tribunales, y que se refuercen las medidas de seguridad en la confección de los ejercicios y en su evaluación. Este experto sugiere, además, que se establezca un manual operativo nuevo para los tribunales.

Por su parte, la directora General de Osakidetza, María Jesús Múgica, que también ha comparecido ante la Comisión, ha anunciado que el Servicio Vasco de Salud rediseñará, en el plazo de tres meses, la Dirección de Recursos Humanos, a la que dotará de una nueva área dedicada exclusivamente a la provisión y selección de personal.

Múgica ha afirmado que será necesario incorporar nuevos perfiles técnicos profesionales, con expertos en selección y evaluación de personas y de pruebas. Este equipo trabajaría en coordinación con el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP), y contaría con el asesoramiento de expertos, entre otros, de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) u otros agentes.

Darpón ha explicado que su departamento pone todas estas propuestas sobre la mesa "como un marco abierto sobre el que debatir y trabajar" con los grupos parlamentarios y los agentes del sector.

El objetivo, según ha explicado, es mejorar el actual proceso y diseñar "un modelo innovador, capaz de garantizar los principios de transparencia e igualdad de oportunidades" y que facilite la selección de "los mejores profesionales".


Críticas de la oposición


Desde los grupos de la oposición, la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha subrayado que es necesario que Osakidetza lleve "hasta el final" la investigación sobre las irregularidades en la OPE de Osakidetza, y ha reclamado que el estudio presentado este lunes no se utilice como "escudo" para ocultar la "suciedad" de lo ocurrido en el Servicio Vasco de Salud.

Por parte de Elkarrekin Podemos, Cristina Macazaga ha lamentado que aún no se haya aclarado lo ocurrido con las "filtraciones" en la OPE, y ha cuestionado la capacidad de Darpón para dirigir el Departamento de Salud.

La representante del PP Laura Garrido ha considerado que las mejoras recogidas en el informe no se deberían limitar a las OPE de Osakidetza, sino que se deberían aplicar al conjunto de la Administración. Además, ha advertido de que este trabajo no puede servir para "tapar" lo ocurrido en las últimas oposiciones.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.