Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 15:20
Autonomías > País Vasco

Osakidetza participa en la creación de mecanismos que analizan el ADN fetal

Los dispositivos minimizan las técnicas diagnósticas actuales de forma más segura, más accesible y más barata

Imagen de un feto en el interior del útero.
Osakidetza participa en la creación de mecanismos que analizan el ADN fetal
Redacción
Miércoles, 01 de noviembre de 2017, a las 16:40
El proyecto “AngeLab”, en el que participa la Unidad de Genética del Hospital Universitario Basurto y el Servicio de Genética del Hospital Universitario Donostia-Instituto Biodonostia, ha permitido el desarrollo de tres dispositivos basados en tecnología microfluídica enfocados principalmente a analizar el ADN fetal que circula en el torrente sanguíneo materno con el objetivo de determinar condiciones genéticas del bebé.

“AngeLab” minimiza las técnicas invasivas actuales mediante el desarrollo de dispositivos diagnósticos más seguros, más accesibles y más baratos que las técnicas actuales para detectar enfermedades genéticas antes del nacimiento.

Además de Osakidetza con el Hospital Universitario Basurto y el Hospital Universitario Donostia-Instituto Biodonostia, también han participado el CING (Chipre) y las empresas DNA Data (del Estado), CAN (Alemania), NIPD (Chipre), EVGroup (Austria), Ademtech (Francia) y Biopharma (Reino Unido) como parte comercial del consorcio. El consorcio lo completan IK4-GAIKER y Fundación Rioja Salud, Hahn-Schickard de Alemania y WUT de Polonia.

En 2012 se estableció “AngeLab” con un presupuesto de 11 millones de euros, financiado por la Unión Europea a través del 7º Programa Marco de apoyo a la investigación e innovación. El proyecto se centró en el desarrollo de una línea de sistemas basados en tecnología de laboratorio sobre chip, capaces de detectar ciertas condiciones genéticas del feto analizando la sangre de la madre.

En este contexto, la investigadora María García Barcina, responsable de la Unidad de Genética del Hospital Universitario Basurto, explica que “la mayoría de los análisis de las condiciones genéticas que afectan a los fetos pasan por un diagnóstico invasivo porque hasta ahora la única manera que tenemos de obtener material fetal es a través de una amniocentesis o una biopsia corial”.

“Sabemos que existen pequeñas moléculas de ADN fetal circulante en el torrente sanguíneo de la madre y el objetivo de este proyecto ha sido el  análisis de ese material fetal y llegar a diagnosticar condiciones fetales sin tener que recurrir a métodos invasivos”, destaca.

Asimismo, subraya que “el esfuerzo, la confianza y el ánimo del equipo investigador han conseguido un resultado final exitoso”.  Así, el trabajo se ha visto materializado en varias publicaciones y comunicaciones en congresos, y en registro de una patente desarrollada totalmente en Osakidetza.