Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Autonomías > País Vasco

Osakidetza invierte medio millón en remodelar el centro de salud de Llodio

Se amplía la cartera de servicios para acercar la atención especializada a los vecinos del Valle de Ayala

María Jesús Múgica. directora general de Osakidetza.
Osakidetza invierte medio millón en remodelar el centro de salud de Llodio
Redacción
Miércoles, 27 de diciembre de 2017, a las 12:10
El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha invertido 467.318 euros en la remodelación del centro de salud de Llodio (Álava), lo que ha permitido poner en marcha cuatro nuevas consultas de Neurología, Oftalmología, Endocrinología y Cirugía General, así como la reforma del área de radiología.
 
En un comunicado, Osakidetza ha informado de que el centro de salud de Llodio da cobertura a una población cercana a los 42.500 habitantes, pertenecientes a las unidades de Atención Primaria de Llodio (Llodio, Orozko y Okondo) y Aiara (Amurrio, Luiando-Respaldiza, Orduña).
 
La directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, y el director de Asistencia Sanitaria, Andoni Arcelay, han visitado este martes el centro en el que se ha invertido casi 470.000 euros y que "servirá para acercar" la atención de la población de los habitantes del Valle de Ayala. "La inversión realizada forma parte de la estrategia de Osakidetza y el Departamento de Salud del Gobierno Vasco para mejorar la accesibilidad y la calidad de la atención sanitaria de la ciudadanía en los servicios de salud", ha explicado Múgica.
 
Gracias a esta remodelación, que afecta sobre todo al Punto de Atención Continuada (PAC), a la primera planta y, en menor medida, a la segunda, se han ganado espacios que han permitido poner en marcha cuatro consultas de atención especializada, que antes eran atendidas en Basauri y Bilbao, acercando la atención sanitaria especializada a los vecinos de Llodio y municipios cercanos, y ampliando la cartera de servicios del centro.
 
Concretamente, en junio comenzó la consulta de Neurología, en septiembre la de Oftalmología y en octubre la de Endocrinología y Cirugía General.

Seguridad y condiciones de trabajo

La directora de Osakidetza se ha mostrado satisfecha con las obras realizadas y ha destacado "el importante esfuerzo que se está haciendo por mejorar la coordinación entre la Atención Primaria y la Hospitalaria, favoreciendo, de esta manera, una atención integral al paciente".
 
Con estas obras se ha reformado toda el área del PAC, aprovechando el espacio disponible, y reubicando todas las consultas y áreas de descanso en una misma zona. "Esto contribuye a mejorar la seguridad y las condiciones de trabajo de los profesionales del centro durante las guardias", ha señalado.
 
Como consecuencia, se ha ganado espacio para tres nuevas consultas, una en la planta 0, destinada al PAC, otra en la primera planta, dedicada a consulta médica de Endocrinología y Oftalmología y una tercera consulta, de enfermería, en la segunda planta.
 
En total, se han invertido en la reforma del PAC y consultas 240.00 euros, entre los que se encuentra los casi 50.000 euros de la nueva unidad de refracción adquirida para la consulta de Oftalmología.
 
Tras estas obras, se ha reformado el área de Radiología del centro de salud, adecuando el espacio y dotándola de una nueva sala de radiología general que a partir de ahora cuenta con un equipo digital.
 
"La compra de este nuevo equipamiento, junto con otros que se han adquirido recientemente en otras organizaciones de la Red de Osakidetza, supone una renovación tecnológica que dota a los centros y profesionales sanitarios de materiales más rápidos, seguros y que en la mayoría de los casos permiten la realización de nuevos estudios y pruebas diagnósticas" ha concluido Múgica.