Los puestos ofertados corresponden a 63 categorías y los exámenes se celebrarán entre los meses de octubre y noviembre

Osakidetza inicia la segunda fase de la OPE 2018-2019, con 1.924 plazas
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui.


03 may 2022. 14.40H
SE LEE EN 3 minutos
Osakidetza ha abierto este martes el plazo de inscripción para la segunda fase de la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2018-2019, que cuenta con 1.924 plazas y a la que las personas interesadas podrán presentar sus solicitudes hasta el próximo 2 de junio. Esta OPE, según ha recordado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en una comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, consta de dos fases que suman un total de 3.535 plazas.

El plazo de inscripciones que se abre este martes corresponde a la segunda fase, en la que se ofertarán 1.924 plazas para 63 categorías profesionales. Los exámenes de la segunda fase se celebrarán entre los meses de octubre y noviembre. En la página web de Osakidetza se ha habilitado un espacio en el que poder realizar todas las consultas relacionadas con la OPE 2018-2019. Este apartado de la web permitirá conocer las bases generales y específicas, consultar las categorías disponibles, o realizar la solicitud para presentarse a la convocatoria.

De manera excepcional, aquellas personas que no puedan realizar la inscripción a través de las vías telemáticas habilitadas, lo podrán hacer de forma presencial en los hospitales Donostia y Basurto, y en la Dirección General de Osakidetza, en Vitoria-Gasteiz.


Primera etapa de la OPE en Osakidetza


Los exámenes de la primera fase se celebrarán los días 18 y 19 de junio en el Aulario de la UPV/EHU de Vitoria-Gasteiz, y el 2 y 3 de julio en el BEC de Barakaldo (Bizkaia). El 18 y el 19 de junio se celebrarán las pruebas para médico de Familia, de Pediatría, matrona, logopedas, técnico de Anatomía Patológica, ópticos y optometristas, dietistas, enfermero de salud laboral y de salud mental, técnico de radioterapia y de documentación sanitaria, terapeuta ocupacional, y técnico de audioprótesis.

El 2 y 3 de julio se celebrarán los exámenes de administrativo, fisioterapeuta, enfermero, técnico, especialista en radiodiagnóstico, técnico de laboratorio, y trabajador social. En esta primera fase, para las que se han reservado 1.610 plazas, entre ellas las de Atención Primaria, se han inscrito 38.654 personas.

Sagardui ha asegurado que esta OPE "permitirá afianzar las plantillas y dar mayor estabilidad a los profesionales de Osakidetza". La consejera también se ha referido a la intención de Osakidetza, anunciada el pasado mes de enero, de convocar una OPE de estabilización de trabajadores interinos de unas 2.800 plazas, un proceso que, en principio, debería estar aprobado y publicada en el Boletín oficial antes del 1 de junio.


Mesa sectorial


Sagardui ha recordado que ya se han celebrado dos reuniones de la mesa sectorial del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza para abordar este tema con los sindicatos, y que está previsto la celebración de un nuevo encuentro de este foro para tratar de acercar posturas.

"Siempre es importante aprovechar toda oportunidad de estabilización de la plantilla", ha manifestado, tras lo que se ha mostrado convencida de que será posible llevar adelante este proceso "dentro de las fechas fijadas". Sagardui ha emplazado a los sindicatos a que acudan a la próxima reunión de la mesa sectorial para seguir "dando pasos" que permitan convocar este proceso selectivo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.