Osakidetza incluye la micropigmentación de la areola mamaria en diciembre

Las mujeres mastectomizadas podrán completar el proceso de reconstrucción de la mama en la sanidad pública vasca

Íñigo Urkullu y Nekane Murga.
Osakidetza incluye la micropigmentación de la areola mamaria en diciembre
lun 21 octubre 2019. 13.40H
A partir del próximo mes de diciembre, la micropigmentación del complejo de areola mamaria-pezón estará incluida en la cartera de prestaciones de Osakidetza, por lo que las mujeres mastectomizadas podrán completar el proceso de reconstrucción de la mama en la sanidad pública vasca.

Así lo ha anunciado el lehendakari, Iñigo Urkullu, en un acto celebrado en Donostia, en el que ha participado también la consejera de Salud, Nekane Murga. El Lehendakari ha subrayado la trascendencia física, psicológica y anímica que el proceso de micropigmentación reviste para las mujeres mastectomizadas, en la medida que marca simbólicamente la transición de paciente a superviviente.

En Euskadi, son aproximadamente 1.500 las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama; de ellas, entre un 20 y un 30 por ciento requieren ser sometidas a una mastectomía. Eso significa que en torno a 300 mujeres podrían beneficiarse cada año de esta nueva prestación del Servicio Público Vasco de Salud. Su incorporación a la cartera de servicios ha requerido una fase de formación específica previa durante los últimos meses para las profesionales de Enfermería que se encargarán de aplicar la técnica.


Humanización de la atención oncológica 


Urkullu ha enmarcado esta medida en el principio de humanización de la atención oncológica que inspira la acción de la sanidad vasca, materializada en el Plan Oncológico de Euskadi 2018-2023, cuyo objetivo es mejorar la supervivencia al cáncer y la calidad de vida de las personas que lo padecen. “Siempre –aseguraba-, gracias a la labor de los y las mejores profesionales y a la incorporación continua en la red sanitaria publica vasca de la más puntera tecnología”.

En este sentido, recordaba que en el caso del cáncer de mama, el Programa vasco de Detección Precoz ha contribuido, en condiciones de igualdad, a disminuir notablemente la mortalidad y mejorar la calidad de vida de las mujeres afectadas. En concreto, desde que se pusiera en marcha en 1995 y hasta junio de este año, Osakidetza ha realizado más de 2.6 millones de citaciones y 2.1 millones de mamografías, posibilitando la detección de 9.916 cánceres, en su mayoría en estadios precoces. Además el 83,4 por ciento de las mujeres recibió un tratamiento conservador no invasivo de la mama, un porcentaje que cada año es superior y que supone un gran avance.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.