11 dic 2018 | Actualizado: 19:10

Osakidetza ha implantado en dos años el 26% de los objetivos de legislatura

Iñigo Urkulllu ha hecho balance en el parlamento vasco

Iñigo Urkullu, presidente autonómico vasco.
Osakidetza ha implantado en dos años el 26% de los objetivos de legislatura
vie 09 junio 2017. 11.50H
Redacción
El Plan Vasco de Salud 2013-2020 ha llegado a su ecuador habiendo implantado o iniciado tres de cada cuatro objetivos y acciones que se fijaba. Así se desprende del informe anual correspondiente al año 2016 y supone, por tanto, el balance de los cuatro primeros años de andadura. En concreto, un 26 por ciento del total de acciones está definitivamente implantado, mientras que las acciones iniciadas y en curso constituyen el 53 por ciento.

Este tercer informe de seguimiento del Plan de Salud incorpora las actualizaciones que se han ido produciendo en las cinco áreas prioritarias del Plan que contempla un total de 35 objetivos y 146 acciones. Todas ellas, según recordaba el propio Lehendakari, “orientadas a mantener y mejorar nuestro sistema sanitario como público, universal y de calidad para, desde la equidad, poder seguir obteniendo buenos resultados en salud con los máximos niveles de efectividad y eficiencia, reforzando la confianza de las personas en su sistema sanitario”.

Asimismo, en la sesión de esta mañana en el Parlamento vasco, la Comisión Directora del Plan de Salud ha abordado los objetivos de los próximos años. En este sentido, se va a seguir reforzando y trabajando en la coordinación sociosanitaria para avanzar en la atención a personas mayores y con necesidades; en una mayor implantación de las redes de salud comunitarias, en los programas de empoderamiento de pacientes en el marco de Osasun Eskola; trabajando por dar un mayor impulso a las últimas voluntades de las personas; así como a favor de un Programa Marco ambiental.

De cara al 2020, la Comisión del Plan de Salud presidida por el Lehendakari Iñigo Urkullu ha mostrado también su compromiso con objetivos en los que ya se ha empezado a trabajar. Objetivos como un Plan de alimentación saludable, un nuevo Plan de Adicciones, un Plan integral contra el cáncer, un nuevo Protocolo contra el maltrato en Osakidetza, nuevos programas de Insuficiencia cardíaca, EPOC y enfermedades neurodegenerativas así como un nuevo Plan de Salud que aborde los retos del futuro a partir del año 2021.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.