Redacción Médica
17 de octubre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 21:55
Autonomías > País Vasco

Osakidetza, forzada a paralizar una jefatura de Servicio por posible fraude

Un correo podría demostrar que el candidato que iba a ser nombrado fue 'enchufado'

María Jesús Múgica, directora de Osakidetza.
Osakidetza, forzada a paralizar una jefatura de Servicio por posible fraude
Borja Negrete
Lunes, 23 de julio de 2018, a las 11:25
La diputada de EH BilduRebeka Ubera, ha recibido de forma anónima un correo enviado por una subdirectora del Hospital de Araba a la jefa de Sección de Angiología, en el que pide que le proponga una lista con los miembros del tribunal que decidirán quién ocupa la jefatura de Servicio de esa misma especialidad. 

Se da también la particularidad de que la única aspirante que ha se ha presentado a este puesto de trabajo ha sido la propia jefa de Sección. Fuentes próximas al partido afirman a Redacción Médica que su nombramiento iba a ser pronto hecho oficial en el BOE. Las mismas fuentes aseguran que la subdirectora habría enviado el correo desde su cuenta oficial de Osakidetza. 

La Consejería de Salud de País Vasco ha paralizado el nombramiento de esta jefe de Servicio y ha abierto una investigación para esclarecer el posible fraude, aunque en la oposición lo ven como un nuevo caso del enchufismo de la organización.

Comisión de Investigación


Bildu se hace eco de este nuevo escándalo en el comunicado donde anuncia que ha registrado la petición de crear una Comisión de Investigación en el Parlamento vasco de las OPE de Osakidetza: "Es una prueba evidente de que en Osakidetza hay un modus operandi generalizado basado en el amiguismo y el enchufismo, de que hay un sistema fraudulento de selección de Personal".

El grupo parlamentario define este caso como "paradigmático", ya que "refleja a la perfección la impunidad con la que se ha funcionado en Osakidetza a la hora de adjudicar puestos en base al amiguismo y el enchufismo".