17 de agosto de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 20:10
Autonomías > País Vasco

Osakidetza desarrolla 32 proyectos de investigación sobre el párkinson

Se desarrollan principalmente en los Institutos de Investigación Sanitaria Biodonostia y Biocruces

Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia.
Osakidetza desarrolla 32 proyectos de investigación sobre el párkinson
Redacción
Martes, 11 de abril de 2017, a las 17:50
El Sistema Sanitario Público Vasco desarrolla en la actualidad 32 proyectos de investigación sobre la enfermedad de Parkinson cuyas líneas de investigación se centran en identificar formas hereditarias de la enfermedad de Parkinson, en analizar las alteraciones de la conducta y el control de los impulsos en la enfermedad, y en testar nuevos fármacos, según explica el Servicio Vasco de SaludOsakidetza en un comunicado.

Con una financiación de 1,1 millones de euros para la investigación en párkinson a través de convocatorias públicas, que representa casi el 2 por ciento del total de la financiación obtenida para investigación en la sanidad pública vasca, los proyectos de investigación sobre esta enfermedad se desarrollan principalmente en el Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia (OSI Donostialdea), y el Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces (OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces).

Además, equipos de investigadores trabajan en distintas organizaciones de Osakidetza “con el objetivo de seguir avanzando en la investigación de esta enfermedad ya que la investigación en neurociencias y en concreto, en el área de las enfermedades neurodegenerativas es prioritaria para el Departamento de Salud”. Así, para el apoyo de la investigación en neurociencias, Osakidetza cuenta con diversas plataformas como por ejemplo el Biobanco Vasco gestionado por la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias-BIOEF, dependiente del Departamento de salud.

Biobanco Vasco

A través del Biobanco Vasco, el sistema vasco de salud  cuenta con un “pionero y novedoso” programa de donación de cerebros. El Biobanco Vasco recoge, guarda y distribuye a la comunidad científica las muestras biológicas excedentes de la rutina asistencial con fines de investigación y  cuenta con un programa de donaciones de cerebro de personas sanas y/o pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Hasta el momento, el Biobanco ha recibido 634 cerebros de múltiples enfermedades, de los cuales, 12 casos eran de pacientes con párkinson.

Con el objetivo de sensibilizar sobre la necesidad de aumentar las donaciones, no solo de pacientes sino también de personas sanas, el Biobanco ha puesto en marcha  una campaña para promover la donación de cerebros de Párkinson y  seguir avanzando en la investigación de esta enfermedad.

Así, en colaboración con  la Asociación de Párkinson de Bizkaia (Asparbi), se distribuyó por correo a todos los asociados más de 500 trípticos que explican cómo funciona la donación de cerebros. Fruto de esta labor, tanto en Asparbi como en el Biobanco Vasco ya se han empezado a recibir las primeras llamadas interesándose por la donación de tejidos post-mortem.  La intención del Biobanco Vasco es promover este tipo de actividades con otras asociaciones de Párkinson en Euskadi.