Osakidetza defiende su concurso de traslados: "Favorece la conciliación"

Sin embargo, Satse critica que se exigen conocimientos a Enfermería "sin reconocimiento alguno"

Nekane Murga, consejera de Salud del País Vasco.
Osakidetza defiende su concurso de traslados: "Favorece la conciliación"
mié 02 octubre 2019. 18.50H
Osakidetza ha alcanzado este miércoles con el Sindicato Médico y UGT un acuerdo para fijar las bases de un concurso de traslados abierto y permanente de carácter general. Sin embargo, Satse no ha apoyado este pacto porque considera que "pretende exigir a la Enfermería conocimiento específicos sin el debido reconocimiento".

El Departamento de Salud vasco ha explicado que el acuerdo "redundará en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y de las trabajadoras del Servicio Vasco de Salud y en beneficio de la calidad del empleo". "Este modelo, el del concurso de traslados abierto y permamente, garantiza que el derecho a la movilidad entre las diferentes organizaciones de servicios de las personas trabajadoras de Osakidetza se articule mediante un sistema periódico, ágil y transparente, que favorezca la conciliación de la vida laboral, personal y familiar", ha añadido.


Satse lo ve una "manipulación"


Para Satse, Osakidetza actúa "de forma abusiva y pretende exigir conocimientos específicos a la Enfermería para determinados puestos catalogados como enfermera/o de cuidados generales, sin reconocimiento alguno". "El nuevo sistema supone además una manipulación del concurso de traslados tradicional al que viene a sustituir, donde en ningún momento se ofertaban puestos específicos si no básicos", ha apuntado.

“Esto supone una línea roja que el sindicato no puede permitir y que no vamos a avalar con nuestro apoyo”, ha manifestado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.