Osakidetza cierra 2019 con OPE de 3.535 plazas y máximo histórico de MIR

El director general, Juan Luis Diego, destaca el despliegue de la Estrategia de Atención Primaria en el balance del año

La consejera vasca de Salud, Nekane Murga; y Juan Luis Diego Casals, director general de Osakidetza.
Osakidetza cierra 2019 con OPE de 3.535 plazas y máximo histórico de MIR
vie 31 enero 2020. 13.20H
El director general de Osakidetza, Juan Luis Diego, ha presentado el balance correspondiente al año 2019, unos resultados que, según ha afirmado, se deben "contemplar como una oportunidad para seguir avanzando en la mejora del Servicio Vasco de Salud". Entre ellos destacan la ampliación de la plantilla, el anuncio de una OPE con un total de 3.535 plazas y un máximo histórico de oferta para MIR

--- Aquí puede consultar el balance completo ---

Al director de Osakidetza le ha acompañado en la rueda de prensa el director de Asistencia Sanitaria, Andoni Arcelay, quien ha dado a conocer los datos de listas de espera y los tiempos de demora, que se han reducido en un día, en consonancia con el reto de lograr la estabilidad de las mismas. Asimismo, se constata que la actividad ha aumentado.

Ha puesto de relieve el esfuerzo realizado en Atención Primaria, con la creación de nuevas plazas de Medicina de Familia y de Enfermería, o un plan de inversiones que determina que prácticamente uno de cada tres euros de las inversiones ordinarias que realice Osakidetza en 2020 se destinen a Atención Primaria. Ha recordado, además, que con el fin de dar estabilidad al empleo, se ha llevado a cabo la mayor ampliación de plantilla de la historia del Servicio Vasco de Salud, con la creación de 953 puestos de trabajo.

Entre los indicadores se encuentra que en 2019 Osakidetza ha superado las 100.000 atenciones, concretamente 72.000 en Atención Primaria y 35.000 en el ámbito hospitalario.

Las intervenciones quirúrgicas programadas aumentan un 26,2% desde 2015. Las realizadas a personas mayores de 65 años han aumentado en el último año un 3,9% y representan el 50% de las intervenciones programadas. Las pruebas complementarias también han aumentado un 8,3% en este último año, sobre todo TACs y resonancias.


Listas de espera 


En la Lista de Espera Quirúrgica de Osakidetza en 2019, se observa un leve descenso en la demora media, que presenta una cifra de 47,9 días, es decir, 1,2 días menor que en 2018. En la de Consultas Externas se observa un incremento moderado en la demora media, que pasa a ser de 34,6 días, mientras se aprecia un descenso de 5.518 pacientes en la citada lista.

En la Lista de Espera de Pruebas Diagnósticas se observa como dato más significativo un ligero descenso en la espera media, que registra la cifra de 13,2 días, apreciándose también un incremento del numero de pacientes.


Sostenibilidad del sistema vasco


El presupuesto sanitario público per cápita, con un importe de 1.731 euros, supera en un 30,3% la media estatal y sitúa a Euskadi en la primera posición entre comunidades autónomas. El presupuesto de Osakidetza alcanzó en 2019 los 2.977 millones de euros, un 14,8% más respecto a 2015, es decir, 385 millones de euros más.

La plantilla estructural se ha incrementado en 999 plazas, 953 de ellas debido a la aprobación por parte del Gobierno Vasco del mayor incremento de plantilla en la historia de Osakidetza con el objetivo de conseguir una mayor estabilidad en el empleo.

Se ha duplicado en cinco años el número de personas inscritas en los cursos de formación, acanzando la cifra de 44.123, de las cuales el 86% son mujeres. También se han alcanzado los mayores ratios en formación de residentes (MIR y EIR) en los últimos años; la oferta de 2019-2020 ha sido, de hecho, la mayor de la historia, con un total de 453 plazas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.