Osakidetza acepta modificar el modelo de elección de sus tribunales de OPE

El consejero de Salud ha destacado que se incorporarán las recomendaciones de Ararteko

Joan Darpón, consejero de Salud.
Osakidetza acepta modificar el modelo de elección de sus tribunales de OPE
jue 31 enero 2019. 12.30H
El consejero de Salud, Jon Darpón, ha afirmado que "aceptan y comparten de muy buen grado" las doce recomendaciones que ha realizado el Ararteko en torno a las OPE de Osakidetza, tras las irregularidades detectadas en algunas pruebas de especialidades médicas, y ha asegurado que "se van a incorporar" en el futuro.

Darpón ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, donde ha participado junto con el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, en la firma de un protocolo de colaboración en torno a la denominada "economía plateada".

El consejero ha agradecido el trabajo del Ararteko y de los técnicos de su oficina por la elaboración de este informe que, según ha apuntado, se estudió detalladamente por parte del Departamento de Salud.

El Ararteko ha recomendado al Departamento de Salud que "renueve" la composición de los tribunales en los casos en los que se repitan las pruebas bajo sospecha de filtración de la OPE de Osakidetza 2016-2017, y le ha pedido que promueva un debate, "con la máxima participación posible", para poner en marcha las medidas necesarias para asegurar que las futuras OPE, "además de ser plenamente respetuosas con los principios de igualdad, mérito y capacidad, sean ejemplo de imparcialidad y transparencia".

"Y en el momento en el que presentemos el modelo de organización de las futuras OPEs, se verá cómo están incorporadas y muchas de ellas coinciden con lo que ya habíamos presentado en el Parlamento", ha añadido. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.