Nueva OPE de Osakidetza con 215 plazas de Medicina de Familia y Pediatría

Las pruebas se celebrarán en el primer semestre de 2020 con medidas 'antifiltraciones'

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka; y la consejera de Salud, Nekane Murga.
Nueva OPE de Osakidetza con 215 plazas de Medicina de Familia y Pediatría
mar 17 septiembre 2019. 14.00H
El Gobierno Vasco ha puesto en marcha un proceso selectivo de 215 plazas de médicos de Familia y pediatras para Osakidetza, cuyas primeras pruebas se celebrarán en el primer semestre de 2020. En este proceso se empezarán a aplicar algunas de las medidas contempladas en el nuevo modelo de Oferta Pública de Empleo (OPE) diseñado por el Servicio Vasco de Salud tras las irregularidades detectadas en las oposiciones de 2016-2017.

A través de la creación de estas 215 nuevas plazas se pretende reforzar la red de Atención Primaria de Osakidetza, según ha informado la consejera de Salud, Nekane Murga, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno celebrada este martes.

Este proceso se enmarca en el acuerdo adoptado por Ejecutivo autonómico el 18 de diciembre de 2018, en el que se dio luz verde a la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo de Osakidetza de 1.083 plazas.

De las 215 plazas, 176 corresponden a Medicina de Familia y Comunitaria y 39 a Medicina Pediátrica



Osakidetza informará el próximo día 18 sobre la celebración de estas primeras pruebas de la OPE 2018-2019 a la Comisión de Seguimiento de dicha OPE, integrada por los sindicatos Satse, Sindicato Médico y UGT.


Nuevas medidas 


El objetivo es acordar, en el seno de esta comisión, las medidas del nuevo modelo de la OPE a incorporar en esta convocatoria y el detalle de los plazos para cumplir el objetivo de que su cobertura se realice a lo largo del 2020.

Estas pruebas de la Oferta Pública de Empleo 2018/2019 contemplarán 215 plazas de Atención Primaria, de las que 176 son Medicina de Familia y Comunitaria, y 39 de Medicina Pediátrica.

En este proceso selectivo se podrán poner en marcha medidas contempladas en el nuevo modelo de OPE, diseñado tras las irregularidades detectadas en las oposiciones de 2016-20017 y que será presentado el 8 de octubre en el Parlamento Vasco.


Procedimiento


Este primer proceso de selección de la Oferta Pública de Empleo 2018/2019 comenzará en los próximos meses con un concurso de traslados interno. Posteriormente, en el primer semestre del próximo año 2020, se realizarán la convocatoria y los exámenes relativos a las categorías de Medicina de Familia y Comunitaria y Medicina Pediátrica.

El objetivo es que las personas que superen el proceso puedan tomar posesión de las plazas en el transcurso de 2020. La consejera ha informado de que a este proceso de 215 plazas de Medicina de Familia-Comunitaria y Pediátrica le seguirán otras convocatorias para plazas de Enfermería y otras categorías.

Osakidetza puso en marcha el pasado mes de febrero la 'Estrategia de Atención Primaria', que recoge 35 medidas concretas de refuerzo de esta red asistencial. Con el proceso selectivo iniciado ahora se pretende reforzar la estabilidad de la plantilla de médicos de Atención Primaria.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.