Itziar Larrea sustituirá a José Luis Sabas, que dimitió tras vacunarse del Covid-19 saltándose los protocolos

Itziar Larrea, jefa de Enfermería de Basurto, nueva gerente de Santa Marina
Hospital de Santa Marina.


09 mar 2021. 10.50H
SE LEE EN 2 minutos
Itziar Larrea, jefa de Enfermería del Hospital de Basurto, será la nueva gerente el Hospital Santa María tras la dimisión de José Luis Sabas al frente de este centro, según ha informado El Correo. Sabas abandonó el cargo tras vacunarse contra el Covid-19 saltándose los criterios de la estrategia de vacunación.

Tras los acontecimientos, Sabas envió un correo de despedida a través de la red corporativa del hospital para pedir perdón a los trabajadores “por si en algo me he equivocado”.


Investigación cerrada por la Fiscalía Provincial


Recientemente, la Fiscalía Provincial de Vizcaya, dirigida por Ana Barrilero, ha archivado las diligencias de investigación abiertas por las vacunaciones irregulares de los gerentes de los hospitales bilbaínos de Basurto y Santa Marina, Eduardo Maíz y José Luis Sabas, ambos exconcejales del PNV en Bilbao.

La fiscalía entiende que no hay indicios que conviertan estás irregularidades en delito pese a saltarse le protocolo de vacunación frente al Covid-19 y recibir la vacuna que correspondía a sanitarios de primera línea.

Esta causa apenas ha estado abierta un par de semanas y se inició a raíz de la denuncia del abogado Carlos Gómez Menchaca. Sin embargo, los gerentes sanitarios aún no han zanjado el tema, ya que queda pendiente la denuncia interpuesta por el sindicato LAB.

Entre sus argumentos, la central apuntaba a una posible malversación de recursos públicos: "Es un bien escaso, inaccesible para los particulares sin la intervención suministradora de la Administración, y de extraordinario valor".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.