24 abr 2019 | Actualizado: 00:20

Murga toma posesión este miércoles como consejera de Salud del País Vasco

En sustitución de Jon Darpón, que dimitió la semana pasada a raíz de las irregularidades en la OPE de Osakidetza

Nekane Murga.
Murga toma posesión este miércoles como consejera de Salud del País Vasco
lun 18 marzo 2019. 13.20H
Nekane Murga tomará este próximo miércoles posesión de su cargo como consejera de Sanidad, un puesto en el que sucederá a Jon Darpón, que dimitió la semana pasada ante los crecientes reproches de la oposición a su labor, a raíz de las irregularidades detectadas en las oposiciones de Osakidetza.

La toma de posesión estará presidida por el lehendakari, Iñigo Urkullu, que estará acompañado por los consejeros del Gobierno Vasco.

El acto se celebrará a partir de las nueve de la mañana de este próximo miércoles, en el Palacio de Ajuria Enea, según ha anunciado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Nekane Murga Eizagaechevarria, hasta ahora directora de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria del Gobierno Vasco, es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad País Vasco (UPV/EHU).

Especialista en Cardiología, fue médica interna residente en el Hospital Universitario Basurto (1988-1992) y doctora en Cardiología. Además, tiene diploma de postgrado en 'Dirección Programas integrados salud'.


El BOPV ya publica el cese de Darpón


El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) ha publicado este lunes el decreto de cese de Jon Darpón como consejero de Salud, después de que presentara su dimisión la pasada semana, así como el de nombramiento de Nekane Murga como nueva titular del Departamento.

Darpón presentó el pasado jueves su renuncia como consejero de Salud, una decisión adoptada una semana antes del pleno del Parlamento Vasco en el que la oposición tenía previsto reprobar su gestión y solicitar su cese por las supuestas irregularidades en la Oferta Pública de Empleo de Osakidetza, después de que la Fiscalía considerara que había indicios de filtraciones de exámenes.

El Decreto del lehendakari para su cese "a petición propia" es publicado este lunes por el BOPV, según recoge el texto, "agradeciéndole la labor realizada al servicio de Euskadi". El decreto de cese será efectivo este martes.

Junto a este decreto, el Boletín del País Vasco publica otro con el nombramiento de la consejera de Salud de Nekane Murga, "en consideración de sus méritos y cualidades".

El decreto del nombramiento como consejera de la actual directora de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria del Gobierno Vasco será efectivo a partir de su toma de posesión.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.