Murga asegura que Osakidetza no hace "discriminaciones" con su personal

Añade que se garantiza a "a todos por igual" las mismas oportunidades

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga.
Murga asegura que Osakidetza no hace "discriminaciones" con su personal
vie 31 mayo 2019. 12.05H
La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, ha asegurado que Osakidetza gestiona sus procesos de contratación sin "discriminación" alguna y tratando a todos los aspirantes "por igual", unas afirmaciones que han sido censuradas por EH Bildu, que ha acusado a Murga de haber "blindado" un modelo de personal basado en el "chantaje" y las contrataciones "fraudulentas".

Murga ha respondido este viernes, en el pleno de control que celebra el Parlamento Vasco, a una pregunta de EH Bildu sobre las irregularidades detectadas en la Oferta Pública de Empleo 2016-2017 de Osakidetza.

La parlamentaria Rebeka Ubera ha reprochado a la actual consejera que haya optado por seguir la "senda" de su antecesor en el cargo, Jon Darpón, que dimitió el pasado mes de marzo a raíz del presunto fraude en la OPE del Servicio Vasco de Salud.

Ubera ha denunciado que el Departamento de Salud se dedica a "mentir y engañar" a los ciudadanos, con el fin de "mantener un modelo clientalar basado en el miedo, el engaño, el chantaje y la contratación fraudulenta".


Investigación judicial


Además, ha reprochado a Murga que se haya dedicado a "blindar el espacio de impunidad" existente en Osakdietza, mediante medidas como nombramientos de personas "que pueden estar implicadas" en las irregularidades. Ubera se ha preguntado si con estas medidas se está tratando de "comprar el silencio" de estas personas ante la investigación judicial iniciada en torno a este presunto fraude.

La parlamentaria de EH Bildu también ha reprochado a Murga que esté utilizando la política de contratación en el Servicio Vasco de Salud "para dejar bien claro que quien denuncia se va a la calle".

Ubera ha citado el caso de Marta Macho, una de las tres personas que destapó las irregularidades en la OPE, a la que Osakidetza anunció este pasado miércoles, un día después de su declaración ante el juzgado que investiga el caso, la rescisión de su contrato de sustitución.

La representante de EH Bildu ha anunciado que Osakidetza ha concedido ahora a Macho un contrato de interinidad, algo que Ubera ha destacado que solo ha sido posible gracias a la "presión" ejercida por los medios de comunicación.

Por su parte, Murga ha afirmado que Osakidetza "no ha eludido en ningún momento" sus responsabilidades en relación con los procesos de selección de personal. "Desde el primer momento se asumió la responsabilidad y el compromiso, valorando la competencia y capacidad de los candidatos en igualdad de condiciones", ha manifestado.

En la misma línea, ha afirmado que Osakdietza desarrolla sus procesos de contratación sin "discriminación" alguna y garantizando a "a todos por igual" las mismas oportunidades.

La consejera también ha confirmado que Oaskidetza ha presentado un segundo recurso contra la decisión de la jueza que instruye este caso de rechazar la personación del Servicio Vasco de Salud en el proceso como parte perjudicada.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.