11 dic 2018 | Actualizado: 19:10

El Supremo decide si los sanitarios vascos cobran 117 millones en pluses

Corresponden a un complemento retributivo de 2012 que no llegó a ser abonado

Imagen de la fachada del Tribunal Supremo.
El Supremo decide si los sanitarios vascos cobran 117 millones en pluses
mar 25 septiembre 2018. 19.00H
Redacción
El Tribunal Supremo será el encargado de decidir si Osakidetza debe abonar un total de 117,6 millones en pluses a sus empleados, según ha publicado El Correo. Los más de 100 millones que debería pagar el Gobierno corresponden a un complemento retributivo de 2012.

Todo comenzó en 2011 cuando el Gobierno socialista de Patxi López realizó una convocatoria de 'desarrollo de la carrera profesional'. Este reconocimiento iba aparejado de un complemento económico para cada trabajador, que dependía del tiempo que llevaba trabajando para el servicio.

Sin embargo, cuando en 2012 el PNV ganó las elecciones se paralizó el desarrollo de esta medida. A pesar de los primeros recursos, en primera instancia, los sindicatos solo consiguieron que se reconociese el ascenso de la carrera, pero no el pago del complemento salarial y solo ELA siguió con el proceso.

Ahora, tras años de pleitos, la carrera vuelve a estar parada porque el tema ha recaído en el Tribunal Supremo. Por ello, desde ELA han emplazado a todos sus afiliados a que sigan adelante con las reclamaciones y que lo hagan por escrito.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.