Los vascos puntúan con un notable la calidad del servicio de Osakidetza

Lo ha manifestado Nekane Murga, con ocasión del cumplimiento de los 100 días desde su nombramiento como consejera

Nekane Murga.
Los vascos puntúan con un notable la calidad del servicio de Osakidetza
jue 27 junio 2019. 16.55H
Los vascos dan una nota de 7,6 sobre 10 a la calidad de los servicios recibidos por parte de Osakidetza, pero un 62 por ciento cree necesario mejorar las listas de espera para ser atendidos, el único servicio del Servicio Vasco de Salud que no llega al aprobado, con un 4,9, según datos del último Sociómetro del Gobierno Vasco, elaborado en base a 2.142 entrevistas domiciliarias, realizadas entre el 29 de abril y el 10 de mayo.

Según este estudio, un 76 por ciento de los vascos consideran que su salud es "buena o muy buena", por encima de la media en el Estado (68 por ciento) y del porcentaje medio en la Unión Europea (70 por ciento). Además, un 93 por ciento de la ciudadanía opina que la sanidad en Euskadi funciona "bien o muy bien", 5 puntos más que hace cinco años, frente a solo un 6 por ciento cree que funciona "mal o muy mal".

Asimismo, sigue creciendo el porcentaje de quienes creen que los servicios sanitarios en Euskadi son mejores que en otros lugares del Estado, pasando de un 49 por ciento que opinaba de esta forma en 1998 al 67 por ciento actualmente.


Murga: Nueve de cada diez valoran como buena la atención


La consejera de Salud de País Vasco, Nekane Murga, ha concedido esta mañana una entrevista en Radio Euskadi, donde ha repasado los temas de actualidad que competen al departamento que dirige. En ella, ha asegurado que nueve de cada diez vascos valoran como buena o muy buena la atención sanitaria en Osakidetza.

Con ocasión del cumplimiento de los 100 días desde su nombramiento como consejera, ha indicado que “han sido intensos”, al tiempo que ha señalado que conocía de antemano el Departamento de Salud y era consciente de la situación del mismo en el momento que tomó la responsabilidad.

Murga ha explicado que este jueves se publica el sociómetro del Gobierno Vasco en el que se analiza la sanidad vasca, y ha adelantado que nueve de cada diez personas valoran como buena o muy buena la atención en Osakidetza. Además, ha matizado que el servicio mejor valorado es la Atención Primaria.

Por otra parte, ha subrayado que la prevención es una de sus líneas de trabajo prioritarias, junto con el eje de las personas; el eje del envejecimiento, la cronicidad y la dependencia; el eje de la sostenibilidad y la modernización del sistema sanitario; y el eje de los profesionales. Dentro de la prevención, Murga ha destacado el refuerzo de la vacuna de la meningitis con una nueva dosis o la atención al cáncer.

En referencia a las huelgas de la Atención Primaria, Murga ha remarcado que el Departamento cuenta con una Estrategia para reforzar la Atención Primaria. “El Plan tiene 25 medidas que están en marcha, con las que pretendemos dar respuesta a las peticiones”, ha señalado Murga. Entre las medidas ha destacado el aumento de la plantilla para hacer frente al relevo generacional.


La OPE


En lo que respecta a la OPE, la Consejera ha destacado que el Departamento de Salud y Osakidetza son los primeros interesados en resolver la situación. Así, ha recordado que desde el primer momento han mostrado disposición de colaborar con la justicia aportando toda la documentación requerida.

Asimismo, preguntada por las declaraciones que se hicieron públicas dando a entender que hace 15 años la actual consejera de Salud era conocedora de las irregularidades en las Ofertas Públicas de Empleo, Murga ha negado tajantemente conocer ninguna.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.