24 mar 2019 | Actualizado: 12:00

Los trabajadores de la UTE de ambulancias de Eulen, al borde de la huelga

La votación tendrá lugar en los próximos días y los empleados decidirán si convocan o no los paros

Se encuentran con un convenio de empresa "caducado desde hace más de dos años".
Los trabajadores de la UTE de ambulancias de Eulen, al borde de la huelga
mié 13 febrero 2019. 17.45H
ELA y ESK han convocado a una asamblea la próxima semana a los trabajadores de la UTE formada por Larrialdiak y Eulen, adjudicataria del servicio de transporte sanitario en ambulancias convencionales y traslado sanitario colectivo en el territorio histórico de Álava, en la que propondrán comenzar con movilizaciones y paros ante "los continuos incumplimientos" de la empresa.

En un comunicado, ELA y ESK han advertido de que propondrán comenzar con movilizaciones y paros en las próximas semanas, dando lugar, en caso de no solucionarse el conflicto, a una huelga indefinida.

Los sindicatos han denunciado que los trabajadores se encuentran con un convenio de empresa "caducado desde hace más de dos años", y han "aguantando más de 57 reuniones en una mesa de negociación para un convenio autonómico que regule el sector y que no avanza".

Tras señalar que los trabajadores de Álava son los que tienen "las peores condiciones, con diferencia, en el salario de hasta 1.000 euros mensuales", ELA y ESK ha asegurado que ya no pueden "esperar más". "Es hora de renovar nuestro convenio", han insistido, para explicar que, "con la esperanza de solucionar todos estos conflictos, así como de renovar el convenio", han citado en varias ocasiones a la empresa, la cual no se reúne con los delegados de los trabajadores desde noviembre de 2018. 


Problemas en el transporte


Los problemas con la empresa vienen de lejos. Hace unos meses que los empleados ya denunciaron a su empresa ante la Inspección de Trabajo porque durante días no se respetaron los protocolos de actuación en las ambulancias que debían trasladar a los pacientes con patologías infecciosas, según confirmaron fuentes de los propios trabajadores a Redacción Médica.

En un principio, los trabajadores explicaron a la empresa que no se estaban llevando a cabo los mencionados protocolos para el traslado de pacientes con necesidades específicas. Es por ello que decidieron trasladar los hechos a la Inspección de Trabajo, según apuntaron las fuentes de la empresa a Redacción Médica.  
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.