Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Autonomías > País Vasco

Los sindicatos ven "insuficiente" repetir los exámenes de las OPE filtradas

El sindicato ESK acusa al Ejecutivo vasco de "falsear la realidad" y "corporativismo"

Osakidetza ha decidido que se repitan tres exámenes tras encontrar anomalías en sus modelos de pregunta y corrección.
Los sindicatos ven "insuficiente" repetir los exámenes de las OPE filtradas
Redacción
Jueves, 12 de julio de 2018, a las 17:20
El sindicato ESK, del que forman parte los médicos que destaparon las presuntas filtraciones de exámenes en las OPE de Osakidetzaha considerado "insuficiente" la decisión de la Dirección General de Osakidetza de repetir los examenes de tres especialidades de la OPE, tras la denuncia de presuntas "irregularidades", y ha acusado al Servicio Vasco de Salud de "falsear la realidad" al justificar la repetición de ejercicios "en base a métodos de corrección o modelo de examen".

Osakidetza ha ordenado la repetición de varios ejercicios de tres categorías médicas de su última OPE cuyas pruebas ya se encontraban paralizadas por posibles irregularidades, al constatar la existencia de "defectos" en los modelos de examen y en el método de corrección empleado en ellas, según ha anunciado este pasado miércoles la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica.

Para este sindicato, esta medida es "claramente insuficiente", ya que "no esclarece en ningún momento lo acaecido en el resto de las especialidades denunciadas y bajo sospecha, ni las medidas que se van a llevar a cabo". Además, ha criticado que "se basa en una investigación interna, que ha sido realizada por personas que forman parte de diferentes tribunales, con lo que su imparcialidad es cuestionable".

Según ESK, "ha de ser la Fiscalía, a través de la investigación que está llevando a cabo, la que dirima si ha habido o no filtraciones". El sindicato ha aconsiderado, "cuando menos temerario, aseverarlo tan rotundamente en base a una investigación interna".

Para el sindicato, esto es "una muestra más del tipo de personas que gestionan la Administración Pública y su corporativismo". "Esta decisión de Osakidetza demuestra su intención de no entrar al fondo de la situación y demuestra que su tan alardeada transparencia no lo es tanto. Esta tibia decisión hace sigamos exigiendo la inmediata dimisión Darpón y Múgica", ha concluido.

El Sindicato Médico pide a Osakidetza que comparta sus informes


A pesar de pertenecer a la Comisión de Seguimiento, el Sindicato Médico de Euskadi (SME) afirma que "no ha recibido los informes en los que se supone que se han basado para tomar las decisiones anunciadas. Unos informes que ha solicitado reiteradamente".

Además, el SME señala que "el comunicado de la decisión tomada por la Dirección de Osakidetza hace referencia exclusivamente a las cuatro categorías a las que abrieron un expediente informativo y no aporta ningún dato de la valoración externa realizada al resto de categorías convocadas en la OPE. Valoración que desconocemos y que, según se nos ha informado, se hará pública el próximo 19 de julio, cuando los responsables de Osakidetza comparezcan en el Parlamento Vasco".

A su vez, este sindicato lamenta que "se hayan confirmado las sospechas manifestadas sobre la falta de limpieza de algunos de los procesos selectivos" y han transmitido su solidaridad con todos aquellos
médicos que han participado en esta OPE y se han visto perjudicados por estas anomalías, así como con aquellos tribunales que, sin haber cometido ninguna irregularidad, se han visto bajo un manto de sospecha que ha perjudicado gravemente su credibilidad".