Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 09:15
Autonomías > País Vasco

Los sindicatos vascos se unen frente a la "actitud despótica" de Darpón

Las centrales avisan de movilizaciones conjuntas ante la falta de negociación y el "talante autoritario" en Osakidetza

El consejero de Sanidad vasco, Jon Darpón.
Los sindicatos vascos se unen frente a la "actitud despótica" de Darpón
Sergio López / Jesús Arroyo
Miércoles, 24 de mayo de 2017, a las 09:20
La valoración que hacen los sindicatos de la sanidad vasca respecto de los primeros seis meses de la nueva legislatura en el País Vasco dista mucho de ser buena. Todas las centrales se quejan de la falta de interlocución del consejero del ramo, Jon Darpón, y de las quejas ya han pasado a la “unidad de acción”, que se demostrará en una manifestación conjunta en Bilbao el próximo 3 de junio. Osakidetza se prepara para un verano caliente.
 
“Con su actitud despótica y su cerrazón han conseguido que los sindicatos estemos realizando movilizaciones conjuntas y vamos a continuar por esa vía”, explica Íñigo Garduño, secretario general de FSS-CCOO Euskadi, que adelanta que el próximo sábado 3 tendrá lugar una manifestación unitaria en Bilbao contra la externalización de ciertos servicios.
 
No obstante, las críticas de CCOO van más allá. La primera que menciona Garduño es la negativa de Osakidetza a publicar sus plantillas estructurales. “Se comprometieron a hacerlo antes del 1 de mayo y no lo han hecho”, censura el responsable, añadiendo que Osakidetza incumple los acuerdos en materia de contratación y que el servicio se está degradando. La razón de todo ello es la “cerrazón” de los responsables de la sanidad vasca ante la idea de sentarse a negociar, lo que le lleva a hablar de “actitud despótica y oscurantismo”.
 
Este talante supone para Garduño una continuación de la tónica de la legislatura anterior, “empeorada por el hecho de cada vez son más años sin negociación real”. Preguntado sobre si no ha habido ningún de cambio de actitud con la nueva gerente de Osakidetza, María Jesús Múgica, añade que la interlocución directa “nunca llega tan arriba”. “Estamos viviendo lo mismo de los últimos cuatro años y medio: falta de información, opacidad y cabezonería a la hora de no querer negociar, como se ha visto con el caso de las OSI”, concluye.
 
De facto, ya hay unidad de acción de todos los sindicatos de la Mesa Sectorial con la excepción el Sindicato Médico de Euskadi (SME), pero con la adición de ESK, que no está en la Mesa. Todos ellos estarán en la manifestación de Bilbao dentro de dos semanas. El sindicato profesional de Enfermería Satse –donde denuncian un doble juego en el que se muestra mano tendida de cara a la galería y se practica el obstruccionismo en el seno de las negociaciones– se ha sumado a los sindicatos de clase en sus protestas.
 
Talante autoritario
 
Valoración muy similar realizan desde el sindicato abertzale LAB. “La falta de una negociación seria en la Mesa Sectorial durante años es un punto altamente preocupante”, explican, señalando que, pese a que Osakidetza en esta nueva Legislatura ha mostrado su predisposición al diálogo, “no vemos aún hechos reales que confirmen dicha predisposición”.
 
Es por ello que LAB pone condiciones previas para confiar en la palabra de Darpón. “Si quiere comenzar una negociación real con los sindicatos deben cambiar algunos aspectos”, explica una responsable del sindicato, que enumera varios de estos requisitos.
 
“En primer lugar, debe cesar su falta de respeto y talante autoritario para con la parte social”, explica. En segundo lugar, LAB solicita “muestras de buena voluntad”, entre otras: devolver el 5% del sueldo perdido, garantizar las sustituciones desde el primer día y que se modifique el acuerdo de contratación. “No queremos contratos fraudulentos. Debe haber transparencia en la gestión de las listas, con libre acceso de la plantilla a ellas”, añade.
 
En opinión de LAB, el consejero Darpón “miente” cuando dice que defiende una Osakidetza 100% pública. También le acusan de falta de previsión, por lo que le solicitan un plan de empleo y estudios sobre las necesidades de personal en un escenario de corto, medio y largo plazo.