Los sindicatos tachan el plan de Primaria de Osakidetza de "parche"

Lamentan que solo se contemple la creación de 40 nuevas plazas médicas para el nivel asistencial

Jon Darpón, consejero de Salud de País Vasco.
Los sindicatos tachan el plan de Primaria de Osakidetza de "parche"
vie 22 febrero 2019. 11.15H
El Sindicato Médico de Euskadi cree que la creación de solo 40 nuevas plazas de médicos de Atención Primaria anunciada por el Gobierno Vasco es "insuficiente" para solucionar "la presión asistencial" que padecen los 135 centros de salud de Osakidetza. Al mismo tiempo, han asegurado que se trata de "un parche que no solucionará nada".

En un comunicado, la central sindical asegura que el Departamento de Salud les quiere "dar gato por liebre", al considerar que la 'Estrategia para la Atención Primaria en Euskadi' es "un parche y no solucionará nada" en Osakidetza a corto plazo.

El SME afirma que esta estrategia, presentada el pasado miércoles por el consejero de Salud, Jon Darpón, no resolverá "los problemas estructurales" de la Atención Primaria, y ha reclamado a los responsables de Osakidetza que "sean audaces y no pongan más parches".

El Sindicato Médico apunta que el documento de Darpón "es una mera declaración de intenciones vaga y difusa", y destaca que "el origen del problema en la Atención Primaria surgió hace años por la falta de médicos y la solución tiene pasar necesariamente por incrementar la contratación de más facultativos para esta área".

En este sentido, el Sindicato Médico entiende que la creación de solo 40 nuevas plazas de médicos es insuficiente para solucionar la presión asistencial que están padeciendo los 135 Centros de Salud de Osakidetza.

El Sindicato Médico de Euskadi considera que estas medidas previstas, como la ampliación de plazas de MIR o el incremento de plazas de alumnado en la Facultad de Medicina de la UPV/EHU, tendrán sus efectos en un plazo de 5 y 11 años, respectivamente, "lo que no arregla en absoluto la situación actual que están viviendo los Centro de Salud". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.