El día 22 realizarán encierros y concentraciones en centros de salud de las capitales vascas por la Atención Primaria

Los sindicatos de Osakidetza convocan una manifestación el 26 de junio
Representantes de los sindicatos de Osakidetza.


20 jun 2022. 14.00H
SE LEE EN 6 minutos
Satse, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK han convocado una manifestación el 26 de junio en Bilbao contra el "desmantelamiento" de Osakidetza. Igualmente, el día 22, realizarán encierros y concentraciones en centros de salud de las tres capitales vascas contra los recortes horarios en ambulatorios y denunciar la "alarmante" situación en Atención Primaria.

Así lo han dado a conocer este lunes, en una comparecencia conjunta, representantes de estos seis sindicatos, que han remarcado que, tras la polémica en torno a las palabras de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui en un foro médico, acerca del cierre de centros y la centralización de servicios, entre otras cuestiones, "la movilización es más necesaria que nunca".

A juicio de estos sindicatos, la "campaña propagandística" iniciada por el Gobierno Vasco para intentar esconder sus verdaderos planes, relatados con "absoluta claridad" por la consejera Sagardui, no hacen sino "subrayar la importancia de la movilización frente a la destrucción de la sanidad pública". Desde su perspectiva, muchas de las cuestiones planteadas por Sagardui, que luego intentó matizar posteriormente, "llevan años en marcha, como los cierres estivales, la restricción de horarios o el recorte y centralización de servicios" han enumerado.

A su parecer, esas declaraciones, "de extrema gravedad", dejaban "claros" los planes del Gobierno Vasco para Osakidetza, "que no son otros que la voluntad inequívoca de desmantelar la Atención Primaria y de precarizar el resto de niveles asistenciales". En su opinión, Osakidetza ha entrado en "el camino de la privatización, del ataque a los servicios públicos y del negocio de los seguros sanitarios privados".


Confusión en las conversaciones


Los sindicatos han criticado que, tras comprobar el "rechazo unánime" cosechado por las palabras de la consejera, "el Gobierno Vasco puso en marcha toda su maquinaria propagandística para intentar hacer creer que, en realidad, habíamos entendido mal y que la consejera había dicho otra cosa". Sin embargo, para estos sindicatos, las palabras de Sagardui "fueron claras y no dan lugar a ningún tipo de confusión" ya que "puso voz", y explicó con absoluta nitidez, que se van a cerrar consultorios; que algunos estarán atendidos, en exclusiva, por personal de enfermería y que se va a seguir ahondando en la especialización de los hospitales".

A su parecer, lo que eso va a suponer es que se van a cerrar servicios que hoy existen, para pasar a ofrecerlos en un único hospital en toda la comunidad autónoma y que la ciudadanía se va a tener que desplazar "más y más a menudo".

Desde su punto de vista, Sagardui hizo un ejercicio de "absoluta demagogia" al calificar de cambio cultural lo que, en realidad, "supone el desmantelamiento del sistema sanitario público, la precarización del servicio sanitario ofrecido a la ciudadanía y de las condiciones laborales de la plantilla". En su comunicado conjunto, los sindicatos critican que si en Osakidetza existe "una eventual falta de profesionales" es producto de sus "decisiones políticas" y de "su falta de voluntad de reforzar e invertir en sanidad pública".
En este punto han denunciado que el lehendakari Iñigo Urkullu, cuando este pasado viernes afirmó en el Parlamento que el Gobierno Vasco va a reforzar la Atención Primaria y ampliar, renovar y consolidar plantillas, "vuelve a faltar a la verdad intentando aparentar una realidad que no existe".

Porque, tal y como han explicado durante la rueda de prensa, "un verano más, Osakidetza va a cerrar centros de salud y restringir el horario de otros; no va a sustituir las vacaciones de muchos profesionales y va a sobrecargar, todavía más, a los trabajadores que presten servicios en ese período". Esa es, han proseguido, la receta que se aplica año tras año, porque "no hay más plan que precarizar, sobrecargar y recortar la atención que se ofrece a la ciudadanía".

Para ellos, este 2022 la situación será "más grave, si cabe" si se tiene en cuenta que Osakidetza ha planteado la reducción de horarios incluso en centros de salud en los que sus plantillas se habían puesto de acuerdo para cubrir el servicio durante la totalidad del horario, sin necesidad de recortes.


Reducción de la temporalidad


En cuanto a la consolidación de las plantillas, los seis sindicatos han recordado que ya han denunciado, "de manera reiterada", que Osakidetza no tiene ninguna voluntad de dar pasos para terminar, de una vez por todas, con las altísimas tasas de temporalidad que soporta la plantilla. Como ejemplo han vuelto a remarcar que Osakidetza tiene más de 24.600 temporales y ha convocado una OPE de estabilización de 3.700 plazas, lo que supone mantener la tasa de temporalidad en el 50 por ciento.
Ante toda esta situación, los sindicatos han convocado una manifestación el próximo domingo día 26 de junio, a las 12.00 del mediodía, desde el Sagrado Corazón de Bilbao. En este punto han hecho un llamamiento a la ciudadanía a que se sume a las movilizaciones porque se trata de una cuestión que les interpela como trabajadores y trabajadoras pero, también, "como pacientes de la sanidad pública".

Tras informar de que ya han recibido la adhesión de agrupaciones profesionales, vecinales y otros movimientos sociales y ciudadanos, han reiterado que "la movilización es más necesaria que nunca porque está en juego la sanidad de todos".

Además de la manifestación del día 26, de forma paralela, y con el objetivo de denunciar los recortes horarios que se van a aplicar en los centros de Atención Primaria, este miércoles 22 de junio realizarán concentraciones y encierros, a las 17.00 horas, en el Centro de Salud de Salburua, de Gasteiz; en el Centro de Salud de Amara-Prim, en Donostia; y en el Centro de Salud de Deusto, en Bilbao.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.