Redacción Médica
21 de octubre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 16:00
Autonomías > País Vasco

Los médicos vascos encuentran irregularidades en 4 OPE más y ya son 16

En total son 16 las especialidades donde el Sindicato Médico ha encontrado posibles filtraciones

Kepa Urigoitia, presidente del Consejo de Colegios de Médicos del País Vasco.
Los médicos vascos encuentran irregularidades en 4 OPE más y ya son 16
Borja Negrete
Martes, 12 de junio de 2018, a las 18:50
En el primer análisis de las OPE de Osakidetza que está llevando a cabo el Sindicato de Médicos de Euskadi,  se han detectado posibles irregularidades en hasta 16 especialidades. Así lo ha confirmado a Redacción Médica Kepa Urigoitia, secretario general de este sindicato y presidente del Consejo de Colegios de Médicos del País Vasco.

Urigoitia ha explicado que su sindicato sigue analizando los exámenes de las OPE cuyas notas ya se conocen y ha detectado cuatro especialidades más que muestran posibles irregularidades. Estas cuatro especialidades se suman a las 12 que el Sindicato Médico encontró sospechosas: Anestesiología y Reanimación; Angiología y Cirugía Vascular; Aparato Digestivo; Cardiología; Cirugía Cardiovascular; Cirugía Oral y Maxilofacial; Medicina Intensiva; Neumología; Oncología Radioterápica; Radiodiagnóstico; Reumatología y Urología. 


"No se puede aceptar que haya ni siquiera meras sospechas sobre una prueba de oposición"


"Una OPE se debe sustentar en la igualdad, el mérito y la capacidad. De lo contrario, ya no es OPE, no es una oferta pública. No se puede aceptar que haya ni siquiera meras sospechas sobre una prueba de oposición", afirma Urigoitia. 

Críticas a la Consejería de Salud

El también presidente del Colegio de Médicos de Álava ha señalado que "la Consejería de Salud debería haber encargado un análisis de todos los exámenes a un agente externo mucho antes de lo que lo ha hecho. Su actitud no ha sido la correcta porque ha generado desconfianza". 

Urigoitia lamenta que nadie prestase atención a las advertencias que el Sindicato Médico lleva haciendo desde hace años sobre las posibles filtraciones en OPE de Osakidetza. "Pedimos que hubiera una única prueba elaborada por el IVAP, pero no se nos hizo caso. Hay que cambiar este modelo de examen para garantizar al máximo la transparencia".