Redacción Médica
21 de agosto de 2018 | Actualizado: Lunes a las 17:40
Autonomías > País Vasco

Los médicos que destaparon OPE irregulares en Osakidetza piden protección

Animan a otros compañeros a sacar a la luz cualquier infracción que detecten

Jon Darpón, consejero del País Vasco y María Jesús Múgica, gerente de Osakidetza.
Los médicos que destaparon OPE irregulares en Osakidetza piden protección
Redacción
Lunes, 11 de junio de 2018, a las 16:10
El sindicato ESK se ha hecho eco de un comunicado emitido por tres médicos especialistas sin plaza que denunciaron las irregularidades y posible enchufismo de las OPE en sanidad 2016-2017 de País Vasco

En el mismo, piden protección para todos aquellos que, como ellos, destapan casos de corrupción: "Pensamos que deben articularse ya protocolos que animen, protejan y garanticen la seguridad de las personas interesadas en denunciar la corrupción en los organismos y administraciones públicas".

Los facultativos se han dirigido a las autoridades y les han espetado que es "agotador y tristísimo tener que recurrir a técnicas de maquiavelismo político-sindical para dar a conocer de manera efectiva algo que todos y todas conocíamos. No es justo que para denunciar la corrupción en su organización o trabajo una persona deba exponerse hasta el límite del riesgo porque la prueba de cargo recaiga sobre sus hombros".

El comunicado continúa de la siguiente forma: "Una o uno de nosotros tres llegó a pedir las preguntas de su examen con la única intención de hacerlo público y dar credibilidad a la denuncia. Quien acuse a este compañero o compañera de participar en esto por despecho no podría estar más equivocado. En realidad es la persona más valiente de los tres".

Llamamiento a compañeros de Osakidetza

También han pedido comprensión a los compañeros a los que la paralización de cuatro OPE pueda haberles afectado: "No hemos hecho más que señalar una irregularidad habitual, no hemos cometido ninguna. No somos los encargados de decidir, paralizar o juzgar nada. Dicho esto, creemos firmemente que caminar hacia la transparencia y la igualdad de oportunidades es en beneficio de todos. Y entre todos debemos conseguir una transición pacífica hacia la normalidad".

En último lugar, han animado a otros sanitarios a que que "hablen abiertamente sobre su situación y expresen su opinión sin miedo y sin complejos".